MSF tendrá que llevar a los 49 migrantes rescatados a La Spezia, a tres días de navegación

Guardar

Nuevo

Roma, 8 ago (EFE).- Geo Barents, el barco de salvamento marítimo de Médicos sin Fronteras (MFS), debe desembarcar a los 49 migrantes rescatados las últimas horas en una "operación crítica" en el Puerto de La Spezia, en el noroeste de Italia, a más de tres días de navegación.

"Las autoridades italianas han asignado al Geo Barents el puerto de La Spezia, por cuarta vez este año, para desembarcar a los 49 supervivientes que se encuentran actualmente a bordo. El barco debería llegar el viernes por la mañana", anunció la ONG.

El barco salvó anoche a 47 personas que estaban en un bote de hierro en el Mediterráneo central, después buscó durante horas a tres migrantes que habían caído al agua y pudo rescatar a dos de ellos, mientras el tercero sigue desaparecido.

Los supervivientes, que habían partido de la localidad tunecina de Sfax, "se encuentran actualmente a bordo en estado de 'shock' y en condiciones desesperadas, después de haber soportado eventos desgarradores y estar varados en el mar durante seis días".

La nave de MSF, donde los migrantes ahora "reciben atención médica y psicológica", ha sido enviada a un puerto lejano, en línea con la política del Gobierno italiano, que ha convertido a las ONG en uno de los objetivos de sus medidas antiimigración.

El Ejecutivo que preside la ultraderechista Giorgia Meloni habitualmente les asigna puerto a varios días de navegación para que tarden más tiempo en volver a salir a rescatar migrantes, además de impidirles completar más de una operación de salvamento en su travesía.

"Las personas seguirán huyendo de los conflictos, la persecución, la pobreza y la tortura en sus países de origen y en movimiento. La única forma de detener esta tragedia es crear vías seguras y legales para llegar a Europa. Nadie debe morir en el mar", enfatizó MSF.

Varios naufragios se han cobrado en los últimos días la vida de decenas de personas en el Mediterráneo y son numerosos los desembarcos efectuados en la isla de Lampedusa, el territorio italiano más cercano a África, en cuyo centro de acogida, con capacidad para 300 personas, se agolpan cerca de 2.500.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año han desembarcado más de 92.000 migrantes en las costas italianas, más del doble de los cerca de 45.000 del mismo periodo del año anterior.

Guardar

Nuevo