El alcalde de Londres pide que los comunitarios puedan votar en las generales pos-Brexit

Compartir
Compartir articulo

Londres, 23 jun. El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, reiteró su petición de que los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido puedan votar en las elecciones generales, en una carta difundida este viernes para marcar el séptimo aniversario del referéndum del Brexit.

En esta misiva abierta, Khan, uno de los políticos británicos más eurófilos, agradece "su enorme contribución" a las personas procedentes de países de la Unión Europea (UE) que viven en la capital británica.

Como muestra de apoyo a estos ciudadanos, el Ayuntamiento se iluminará con los colores azul y amarillo de la bandera comunitaria entre las 19:00 y las 22:00 GMT de hoy, como ya se hizo también anoche, se apunta en el texto.

"Hoy hace siete años que nuestro país votó a favor de abandonar la Unión Europea. Fue un día desgarrador para mí, y sé que también lo fue para muchos de ustedes. No hay duda de que, en los años posteriores, el Brexit ha causado un gran daño a nuestra ciudad y creado una gran incertidumbre", escribe Khan.

El alcalde denunció que los comunitarios han sido utilizados por el Gobierno conservador como "moneda de cambio" en las negociaciones con Bruselas, han sufrido trabas burocráticas con el nuevo sistema de residencia y han sido blanco de la "retórica antiinmigración".

"Ustedes son una de las principales razones por las que Londres es una de las ciudades más dinámicas, exitosas y vibrantes del mundo", constata el político, que es hijo de inmigrantes paquistaníes.

Khan subraya que los comunitarios son "una parte central" de la identidad, historia y futuro de la ciudad y se compromete a "siempre defender" sus derechos.

"Es por eso que apoyo los llamamientos para otorgar a los londinenses de la UE el derecho legal a votar en las elecciones generales en todo el Reino Unido", dice el laborista, que recuerda que éstos ya pueden votar en los comicios locales y a la alcaldía de la capital.

El político de centroizquierda anima a "mirar hacia adelante", tratando de "proteger y promover los valores compartidos de apertura e internacionalismo".

"Esto incluye seguir pidiendo al Gobierno una relación más estrecha con la UE que permita a los londinenses europeos vivir y trabajar a través de las fronteras, ya sean músicos, propietarios de pequeñas empresas u otros profesionales, dice.

El 23 de junio de 2016, un 51,89 frente a un 48,11 % de los británicos voto a favor de salir del bloque comunitario, si bien en Londres la inmensa mayoría apoyó la permanencia. EFE

jm/prc/pddp