Colocan en Alemania el "Stolpersteine" número 100.000 en recuerdo a víctimas de nazismo

Guardar

Berlín, 26 may. El número de "Stolpersteine", placas métalicas colocadas en el empedrado que recuerdan los lugares en que vivieron víctimas del nazismo, ascendió hoy en Alemania a 100.000, según informó la cadena regional "Bayerischer Rundfunk".

El artista Gunter Demnig colocó este viernes una de estas "Stolpersteine" -literalmente "piedras para tropezar"- en la ciudad de Núremberg (sur), con lo que se llega a la cifra de 100.000 desde que comenzó su proyecto en 1996.

La "piedra" en cuestión homenajea al socialista Johann Wild, que fue condenado a muerte en 1941 por el delito de haber escuchado programas de radio extranjeros y fue guillotinado en la prisión de Múnich-Stadelheim.

Pocos días antes, la localidad de Oberkirch, situada en la Selva Negra, había informado también de la instalación de tres de estos adoquines, en recuerdo del matrimonio compuesto por Siegfried y Clara Boss y a su hija Erna Magener, todos ellos judíos.

Siegfried Boss se quitó la vida en 1938 por miedo a la persecución nacionalsocialista y su mujer murió en el campo de concentración de Theresienstadt, a donde fue deportada en 1942, mientras Magener también fue deportada allá poco antes del fin de la guerra, pero logró sobrevivir.

El artista Demnig, de 75 años y nacido en Berlín, ha instalado "Stolpersteine" en más de 1.265 municipios alemanes y en 31 países europeos.

En declaraciones a "Bayerischer Rundfunk", explicó que la idea para el proyecto surgió en 1992, cuando realizó una acción en el casco histórico de Colonia (oeste) para recordar la deportación de los gitanos de esa ciudad en 1940 por las autoridades nazis.

Según relató, se le acercó una anciana que se declaró "emocionada" pero le dijo que allí nunca habían vivido personas de etnia gitana.

Entonces Demnig se dio cuenta de que la mujer "realmente no sabía" lo que había ocurrido allí, lo que fue el "detonante, para devolver los nombres [de las víctimas] a los lugares en los que había comenzado este horror".

Entretanto, muchos adoquines son instalados a iniciativa de ciudadanos que investigan la historia de antiguos inquilinos de su edificio y financian la colocación de las placas. EFE

cph/rf

Últimas Noticias

Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, será candidato para las elecciones de 2026

La confirmación del senador como aspirante presidencial, tras el aval público de su padre, marca una nueva etapa para la derecha brasileña, mientras se redefine el rol de Michelle Bolsonaro y se intensifican las disputas por la conducción del espacio conservador

Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente

España se medirá con Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay en el Mundial 2026

El sorteo de la Copa Mundial determinó que la representación nacional compartirá grupo con rivales procedentes de África, Asia y Sudamérica, lo que supone retos inéditos y la presencia de una selección debutante en la fase inicial de la competición

España se medirá con Cabo

El presidente de Sudán del Sur promete "diálogo abierto con toda la oposición" antes de las elecciones

En medio de la tensión tras la acusación contra Riek Machar y la prórroga constitucional, el Gobierno enfatiza la necesidad de restaurar la confianza con encuentros multilaterales que buscan consolidar acuerdos de paz e impulsar reformas antes del proceso electoral de 2026

El presidente de Sudán del

Fundación Mémora presenta la guía 'Pacificar el final de vida' con buenas prácticas para profesionales y familias

Expertos de distintas disciplinas presentan un manual que busca facilitar una etapa terminal digna y empática, promoviendo la importancia de la comunicación, el acompañamiento, la reconciliación y el cuidado integral tanto para pacientes como para su entorno próximo

Fundación Mémora presenta la guía

Bielorrusia traslada su preocupación al OIEA por el reciente incendio en la central nuclear de Ignalina

El Gobierno bielorruso expresó inquietud al máximo responsable del OIEA ante posibles riesgos compartidos derivados del fuego en la instalación nuclear de Ignalina y solicitó mejorar los mecanismos de transparencia y comunicación en temas de seguridad nuclear

Bielorrusia traslada su preocupación al