Borrell insta a la UE a frenar la importación de combustible indio fabricado con petróleo ruso - FT

Guardar

Nuevo

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asiste a una rueda de prensa en Marsta, a las afueras de Estocolmo, Suecia, 13 de mayo de 2023. REUTERS/TT News Agency/Christine Olsson
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asiste a una rueda de prensa en Marsta, a las afueras de Estocolmo, Suecia, 13 de mayo de 2023. REUTERS/TT News Agency/Christine Olsson

(Reuters) - La Unión Europea (UE) debería tomar medidas enérgicas contra la India, que revende petróleo ruso en Europa en forma de combustibles refinados, incluido el gasóleo, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una entrevista con el Financial Times.

India se ha convertido en el último año en uno de los principales compradores de petróleo ruso, que ha sido rechazado por los países occidentales ante las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

El acceso al crudo ruso barato ha impulsado la producción y los beneficios de las refinerías indias, y les ha permitido exportar productos refinados de forma competitiva a Europa y hacerse con una mayor cuota de mercado.

"Si el diésel o la gasolina están entrando en Europa (...) procedentes de India y producidos con petróleo ruso, eso es sin duda una elusión de las sanciones y los Estados miembros tienen que tomar medidas", dijo el jefe de la diplomacia del bloque.

"Que India compre petróleo ruso, es normal (...). Pero si lo utilizan para ser un centro en el que se refina petróleo ruso y se nos venden subproductos ... tenemos que actuar", dijo Borrell.

En marzo, las importaciones indias de crudo ruso aumentaron por séptimo mes consecutivo para acabar el año fiscal como primer proveedor de India, desplazando por primera vez a Irak.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, India solía exportar a Europa una media de 154.000 barriles diarios (bpd) de gasóleo y combustible para aviones. Sin embargo, esa cifra ha aumentado a 200.000 bpd después de que la UE prohibiera las importaciones de productos petrolíferos rusos a partir del 5 de febrero de este año, según datos de Kpler.

Cualquier mecanismo para frenar el flujo de petróleo ruso tendría que ser aplicado por las autoridades nacionales, dijo Borrell al FT, y sugirió que la UE podría dirigirse a los compradores de combustibles refinados indios que se cree que están derivados del crudo ruso.

"Si venden, es porque alguien está comprando. Y tenemos que ver quién está comprando", dijo.

(Reporte de Akanksha Khushi en Bengaluru; edición de Himani Sarkar; editado en español por Flora Gómez)

Guardar

Nuevo