Copas, césped y un ataúd dorado: así es el mausoleo que alberga los restos de Pelé

Ubicado en la ciudad de Santos, en las afueras de Sao Paulo, el recinto recibirá a 60 personas al día, previo a una inscripción en línea en la página del cementerio

Compartir
Compartir articulo
Admiradores pudieron observar el ataúd dorado en el que reposan los restos mortales de Pelé, fallecido en diciembre a los 82 años, en la apertura al público de su mausoleo en la ciudad brasileña de Santos, donde labró buena parte de su leyenda. (AFP)

SANTOS, Brasil (AP) — El mausoleo que se construyó para albergar el féretro dorado de Pelé comenzó a recibir visitantes el lunes.

En el segundo piso de un cementerio vertical en la ciudad de Santos, en las afueras de Sao Paulo, el mausoleo recibe a los aficionados con dos estatuas doradas de Pelé. En su interior el suelo cuenta con césped artificial y las paredes están tapizadas de imágenes de seguidores en el estadio mientras se escuchan ovaciones en los altavoces, como si Pelé aún estuviera jugando. El techo sobre el ataúd del futbolista tres veces campeón del mundo está pintado de azul.

Pelé fue sepultado en el cementerio el 3 de enero, cinco días después de que falleció a los 82 años por cáncer de colon.

“Esto lo hicieron con mucho amor la gente que lo conocía, que lo vivió. Es la esencia de lo que fue”, dijo un emotivo Edson Cholbi do Nascimento, uno de los hijos de Pelé, en una pequeña ceremonia a la que asistieron amigos y familiares.

El dueño del cementerio, Pepe Alstut, quien falleció en 2018, planificó el mausoleo. Alstut esperaba que el mausoleo fuera colocado en el noveno piso con vista al estadio Vila Belmiro del club Santos, en donde Pelé jugó 18 años. Pero su familia lo sepultó en el segundo piso para que los aficionados tuvieron un mejor acceso.

“Estoy temblando. La energía de este lugar es irreal”, comentó Erica Nascimento, una economista de 42 años.

El exfutbolista Roberto Milano, de 56 años, también se sintió emocionado. “Es parte de mi vida”, reconoció. “Al hacernos viejos necesitamos seguir a los mejores modelos. Quizá fue el modelo más grande”.

Los aficionados que deseen asistir tendrán que reservar en la página del cementerio, aunque de momento solo se permitirá el ingreso de hasta 60 personas por día. Se espera que este hecho haga de la ciudad portuaria un gran punto turístico.

Pelé llevó a Brasil a ganar tres Copas Mundiales en 1958, 1962 y 1970. Es el único que jugador que ha ganado tres. El mes pasado el diccionario brasileño agregó “Pelé” como un adjetivo para describir a alguien “excepcional, incomparable y único”. El anuncio del diccionario Michaelis fue parte de una campaña que reunió 125 mil firmas para honrar el legado del icónico futbolista.

Con información de AP.