Jordania juzgará a parlamentario liberado por Israel por contrabando armas

Compartir
Compartir articulo

Amán, 7 may. Un diputado del Parlamento jordano, Imad al Adwan, detenido en Israel en abril pasado y entregado hoy a su país, será juzgado en Jordania por contrabando de armas y otros productos ilegales, después de que el Legislativo jordano le levantará la inmunidad, informó la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

"Tras la decisión de la Cámara de Representantes de levantar la inmunidad parlamentaria de diputado Imad Al Adwan, las autoridades tomarán las medidas necesarias para preparar su remisión, dentro del plazo legal, al Fiscal General del Tribunal de Seguridad del Estado", dijo Petra, que cita a una fuente oficial.

Señaló que Al Adwan el levantamiento de la inmunidad de Al Adwan responde a una solicitud en este sentido de la Fiscalía de la Seguridad del Estado de Jordania en relación con el presunto contrabando de armas y otros productos por el parlamentario y otras personas "detenidas", cuyo número no ha sido revelado.

Al Adwan había sido detenido el pasado 22 de abril por Israel en el cruce Allenby, mientras intentaba entrar en Cisjordania ocupada con 194 pistolas y 12 fusiles de asalto, y ha sido entregado esta mañana a Jordania para "más investigación y enjuiciamiento", según la Agencia de Seguridad Israelí o Shin Bet en un comunicado.

La investigación en Israel apunta a que el diputado jordano introdujo más de 200 armas en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Isael desde 1967, en doce ocasiones desde febrero de 2022 usando su pasaporte diplomático a cambio de "grandes sumas de dinero".

La decisión de hoy del Parlamento jordano "se basa en las investigaciones realizadas por las autoridades oficiales jordanas, y las pruebas en su contra, así como sus confesiones de comercio y contrabando de armas de fuego en varias ocasiones junto con el diputado, además de contrabando de oro, cigarrillos electrónicos y otros materiales", añadió Petra. EFE

hy-fa/amr/alf