Israel entrega a Jordania a diputado detenido por contrabando de armas

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 7 may. Israel ha entregado a Jordania al diputado Imad al Adwan, detenido el pasado 22 de abril en el cruce de Allenby cuando trataba de entrar en Cisjordania ocupada con 194 pistolas y 12 fusiles de asalto, informó hoy la Agencia de Seguridad Israelí o Shin Bet.

El parlamentario jordano fue entregado a las autoridades de su país para "más investigación y enjuiciamiento", indicó hoy en un comunicado el Shin Bet, cuya investigación apunta a que Adwan introdujo más de 200 armas en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Isael desde 1967, en doce ocasiones desde febrero de 2022 usando su pasaporte diplomático a cambio de "grandes sumas de dinero".

Además de armas, Adwan también contrabandeaba otros productos ilegales, como oro, cigarrillos electrónico e incluso aves.

Según el Shin Bet, las autoridades jordanas también han detenido a varios sospechosos que estaban involucrados en este contrabando con el diputado.

Al-Adwan fue entregado a las autoridades jordanas este domingo a pesar de que Israel y Jordania no tienen un acuerdo de extradición, mientras que ambos países se han esforzado por tratar el caso como un acto delictivo más y que no escale a una crisis diplomática.

"No creo que el episodio esté relacionado con Jordania en general, sino con un acto criminal irresponsable. No quiero culpar al Gobierno en su conjunto ni a todo el Parlamento", declaró tras la detención de Adwan el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen.

Una oleada de violencia y ataques palestinos ha sacudido Cisjordania ocupada e Israel en los últimos meses, ayudada por una avalancha de armas ilegales, muchas de contrabando introducidas desde Jordania, han denunciado repetidamente fuentes de seguridad en Israel. EFE

sga/alf