TI alerta de la "preocupante" situación de la libertad de prensa en Panamá

Compartir
Compartir articulo

Ciudad de Panamá, 2 may. Transparencia Internacional (TI) alertó este martes sobre la "preocupante situación que vive Panamá en materia de libertad de prensa", que se expresa en los casos civiles y judiciales contra medios de comunicación y periodistas de este país.

"Los casos contra La Prensa, Foco, entre otros, son un claro ejemplo de la preocupante situación que vive Panamá en materia de libertad de prensa", dijo en un comunicado la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo Panameño de TI, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo.

El medio digital Foco y el diario La Prensa -uno de los más importantes de Panamá- tienen casos de embargo de bienes y demandas civiles impuestos por la Justicia panameña a raíz de, entre otras causas, de demandas interpuestas por dos expresidentes.

Transparencia Internacional señaló que "Panamá y su democracia" llegan al Día Mundial de la Libertad de Prensa "en una situación crítica, debido al creciente acoso judicial que sufren periodistas y medios, así como un peligroso retroceso en las instituciones llamadas a proteger la transparencia, el acceso a la información pública y el trabajo de medios y periodistas".

Y agregaron que "con ello los gobernantes se blindan tras la opacidad para no rendir cuentas y limitan la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a datos públicos".

El más reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recoge que el medio digital Foco mantiene "12 causas penales abiertas y dos demandas civiles por las que se pretenden hasta 746.000 dólares".

La Corporación La Prensa (Corprensa) tiene "11 demandas civiles por presuntos daños y perjuicios por calumnia e injuria con pretensiones de hasta 44,5 millones de dólares", agregó el documento de la SIP.

Una jueza de Panamá ordenó el pasado mes de febrero el secuestro de los bienes y propiedades valorados hasta por 236.000 dólares de los bienes de Foco y dos de sus integrantes, el periodista Mauricio Valenzuela y una de las fundadoras, Annette Planells, como resultado de una demanda por injurias y calumnias hecha por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Corprensa también tiene un proceso de secuestro de sus cuentas bancarias y activos por 1,13 millones de dólares por la demanda en 2012 interpuesta por el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), según la SIP.

Además, un ente gubernamental multó a La Prensa con 5.000 dólares por usar fotos del diputado y presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, en una investigación periodística sobre un presunto tráfico de influencias. EFE

adl/gf/bdp