EEUU enviará 1,500 soldados a su frontera sur; México respetará decisión

La fuerza se sumará a un despliegue en curso de alrededor de 2,500 miembros de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos desplegará 1.500 militares más en la frontera con México que "no participarán directamente en actividades de mantenimiento del orden", informó el martes el Pentágono. (AFP)

El gobierno de Estados Unidos enviará temporalmente unos 1,500 soldados más para ayudar a asegurar la frontera con México, dijo el Pentágono el martes, en preparación para un posible aumento de la inmigración ilegal cuando se levanten las restricciones fronterizas por el COVID-19 más adelante este mes.

El despliegue de 90 días de tropas en servicio activo complementará el trabajo de la Patrulla Fronteriza, pero los soldados no llevarán a cabo tareas de aplicación de la ley, informó el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en un comunicado.

Los efectivos militares, que según el Pentágono empezarán a llegar a partir del 10 de mayo, llevarán a cabo monitoreo en tierra, ingreso de datos y soporte de almacenamiento de información para liberar a los agentes fronterizos y "llenar los vacíos de capacidad críticos", detalló Ryder.

La fuerza se sumará a un despliegue en curso de alrededor de 2,500 miembros de la Guardia Nacional. Las restricciones, conocidas como Título 42, y que se levantarán el 11 de mayo, permiten a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a migrantes no mexicanos a México sin la posibilidad de solicitar asilo.

Al ser consultado por periodistas sobre la presencia militar, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo respetar la decisión. “Es parte de sus facultades (de Estados Unidos), es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, afirmó.

El mandatario mexicano añadió que tratará el tema en una reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Biden para Seguridad Nacional, a quien recibirá el martes para hablar sobre migración y tráfico de drogas y armas.

Su colega estadounidense, Joe Biden, un demócrata que se postula para la reelección en 2024, ha lidiado con un número récord de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre su país y México desde que asumió el cargo en 2021.

Los republicanos han criticado a Biden por revertir las políticas de línea dura del expresidente Donald Trump, el favorito actual para ser el candidato presidencial del partido.

Algunos demócratas y activistas también han arremetido contra Biden por endurecer gradualmente su enfoque de la seguridad fronteriza.

El demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la decisión de Biden de enviar tropas era inaceptable.

"Intentar apuntarse tantos políticos o intimidar a los inmigrantes enviando militares a la frontera abona los ataques xenófobos del Partido Republicano contra nuestro sistema de asilo", dijo Menéndez en un comunicado.

Las tropas militares se han usado para ayudar a asegurar la frontera durante las administraciones presidenciales anteriores, incluido el republicano George W. Bush, el demócrata Barack Obama y Trump, quienes desplegaron miles soldados en servicio activo y de la Guardia Nacional.

Defensores de los derechos de los migrantes han criticado el envío de tropas militares a la frontera previamente.

“Las personas que buscan asilo deben encontrarse con profesionales humanitarios, voluntarios de bienvenida y profesionales médicos y de salud mental. No con soldados”, tuiteó Bilal Askaryar, director interino de campaña del proyecto #WelcomeWithDignity (Bienvenidos con dignidad).

Con información de Reuters.