Chile conmemora 50 años de lucha por la diversidad sexual

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — Un centenar de personas se congregó el sábado en la Plaza de Armas de la capital chilena para conmemorar los 50 de la primera protesta por la diversidad sexual en el país.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó al evento, en el cual se realizaron diversas interpretaciones durante varias horas para conmemorar que el 22 de abril de 1973, en ese mismo lugar, una veintena de personas participó en la protesta que marca el inicio de “la lucha por la igualdad de derechos” para la comunidad LGTBQ en el país.

Esa protesta “marcó un hito porque abrió la puerta para todas las manifestaciones que vinieron posteriormente y para todos los triunfos que hemos conseguido”, explicó a The Associated Press Ramón Gómez, encargado de derechos humanos de Movilh. “Queremos homenajear a 20 personas que valientemente se atrevieron a dar la cara en momentos en que para Chile la homosexualidad era un delito” y no se permitía la diversidad sexual o de género.

En aquel momento, las principales demandas fueron poner fin a la discriminación y represión social hacia la comunidad, así como el derecho a contraer matrimonio, algo que se hizo realidad casi medio siglo después.

“Los ‘raros’ quieren casarse”, fue el titular publicado por un periódico que cubrió la marcha de 1973, afirmó el Movilh, denunciando el lenguaje “burdo, estigmatizante” que llegó a tratar al colectivo de “repugnantes y desviadas”.

“Para mí es muy importante manifestarme hoy en día porque tuve que estar bastantes años escondida, en el closet. Es muy importante que todos nos acepten tal cual somos, porque somos igual personas y personas que sabemos amar”, afirmó Claudia Peña, de 51 años. “Me emocioné mucho” al rememorar estos 50 años en que se empezó a luchar por “la libertad de expresión”.

Lo importante es que nuestros “derechos sean respetados y visibles que nos integren más en el ámbito laboral, cultural y social” y luchar por el fin de los tabúes, explicó Carolina Matus, de 47 años, para todavía existen prejuicios en la sociedad.

Estamos aquí para homenajear “a las persona que se atrevieron por primera, vez porque antes no se podía”, continuó Matus. “Somos todos iguales, amor es amor”, concluye mientras de fondo suenan canciones icónicas de los 80 y varias drag queen entonan sofisticados bailes. “El derecho al matrimonio igualitario ya es ley, pero la discriminación y las represiones policiales persisten”, afirmó el Movilh en un comunicado, señalando que siguen existiendo razones para continuar la lucha en las calles.

Chile aprobó el matrimonio igualitario en diciembre de 2021, casi al final del segundo periodo de Sebastián Piñera, y desde marzo de 2022 es una realidad para las parejas homosexuales y lesbianas.

A un año de la puesta en marcha de la legislación, en Chile se han registrado 2.586 matrimonios, el 55% de ellos compuestos por mujeres, según datos del registro civil al 10 de marzo de 2023.