Argentina llama a licitación de una obra de vía navegable en el Río de la Plata

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 20 abr. El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó el llamado a licitación para la apertura del Canal Magdalena, una nueva vía navegable en aguas del Río de la Plata que permitirá a los buques salir al Atlántico sin necesidad de pasar por Montevideo.

En un acto en la localidad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, Fernández, quien dijo que en los próximos días firmará una serie de acuerdos con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el llamado a licitación para la construcción, dragado, ensanche y profundización del Canal Magdalena para conectar el mar con los puertos fluviales argentinos.

El presidente argentino recordó que ya hubo un llamado a licitación del Canal Magdalena que "se frustró", pero que sí "avanzó el mayor dragado sobre la parte uruguaya del Río de la Plata", por lo que se siente "muy feliz" por los "hermanos" uruguayos.

Pero dijo que lo "apena profundamente" que los gobernantes argentinos no hayan preservado los derechos argentinos como lo hicieron sus pares uruguayos, en referencia al Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Para el Gobierno de Fernández, el Canal Magdalena significará una puerta de entrada y salida a Argentina, que aportará mayor velocidad de navegación, el tránsito de embarcaciones de mayor tamaño, disminuirá el 65 % el tiempo de espera en toda la vía navegable troncal, se ahorran tiempos de navegación y costos logísticos.

"Es un tiempo en que la palabra soberanía no es un grito de guerra sino una realidad", afirmó Fernández.

El Canal Magdalena será una nueva ruta que permitirá acortar las distancias entre los puertos fluviales y los marítimos de Argentina, sin tener que circular por el canal de Punta Indio.

El de Punta Indio es un canal artificial en el Río de la Plata utilizado por los buques que usan la hidrovía Paraguay-Paraná y que llega hasta Montevideo para, desde allí, acceder al Atlántico.

El Canal Magdalena, en cambio, permitirá el acceso al Atlántico por el frente marítimo de la provincia de Buenos Aires.