Situación trabajadores migrantes subsaharianos en Marruecos preocupa en ONU

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 13 abr. El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes aseguró este jueves que son preocupantes las informaciones sobre tratos discriminatorios contra trabajadores migrantes de origen subsahariano en Marruecos, que incluyen arrestos, la expulsión hacia sus países, hacia otras ciudades marroquíes y hacia la frontera con Argelia.

De igual manera, alertó del aumento en los últimos meses en los espacios públicos, tanto reales como virtuales, de discursos que alientan o justifican tales actitudes y medidas.

El órgano reconoció en cambio los avances de Marruecos en la protección de los derechos de sus ciudadanos, y en particular de sus trabajadores, en el extranjero.

Para los trabajadores procedentes de África Subsahariana, el Comité pidió al Estado marroquí que garantice que éstos y sus familias -incluidos aquellos en situación migratoria irregular- tengan las mismas posibilidades que los nacionales de presentar una queja o recurrir a los tribunales en caso de que se violen sus derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

Es en virtud de ese instrumento legal que el Comité examinó un informe presentado por Marruecos sobre la forma en que aplica la Convención, en una sesión en Ginebra a la que acudió una delegación de alto nivel enviada por Rabat y encabezada por el ministro de la Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa y sel Empleo, Younes Sekkouri.

En su informe final, que incluye una serie de conclusiones y recomendaciones, el Comité también menciona reportes recibidos sobre trabajo forzoso de inmigrantes, incluidos algunos que han cumplido con todas las formalidades que se requieren, pero a quienes sus empleadores les han confiscado sus documentos de identidad.

Esta situación se da particularmente en el caso de mujeres a las que se engaña con promesas de un contrato de trabajo en Marruecos, indicó.

Por otra parte, el Comité también lamenta las denuncias de "deportación de niños y mujeres, incluidos solicitantes de asilo y refugiados, así que de defensores de los derechos de los migrantes" y menciona el caso de la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, y que fue expulsada de Marruecos a principios de 2021.

Maleno ha denunciado hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad marroquí antes de su salida forzada de Marruecos, y ha exigido a los gobiernos de Marruecos y España que garanticen su vida y la de su familia.

Al respecto, el Comité de la ONU pide a Marruecos en su informe que "la protección de los defensores de los derechos humanos sea garantizada" y que incluya en su próximo informe lo ocurrido con Maleno. EFE

is/pddp