Mueren dos presuntos miembros del EI en una operación de los talibanes

Compartir
Compartir articulo

Kabul, 9 abr. Al menos dos presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron y otro fue detenido este domingo durante una operación de las fuerzas de seguridad de los talibanes en un escondite de la formación terrorista en el suroeste de Afganistán.

En la operación, "dos miembros del EI murieron y uno fue arrestado. No se produjeron bajas civiles ni entre nuestras fuerzas de seguridad", dijo a EFE Malavi Gul Mohammad, portavoz de Policía de Zaranj, en la provincia de Nimroz, donde tuvo lugar esta mañana el operativo.

Los talibanes han multiplicado sus ofensivas contra el movimiento terrorista en las últimas semanas, especialmente desde el ataque suicida del pasado 9 de marzo que acabó con la vida del gobernador de Balkh, un alto miembro de los talibanes, y otras dos personas durante una reunión de trabajo.

El Gobierno interino de los talibanes aseguró el pasado 27 de marzo que había acabado con la vida de tres supuestos miembros clave del EI en varios de estos operativos.

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán en agosto de 2021 decenas de presuntos miembros del EI han muerto en operativos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad, en un intento por materializar las garantías de seguridad de las que presumieron antes de llegar al Gobierno

Sin embargo, la formación yihadista sigue reclamando la autoría de la mayoría de atentados que se han producido en el país en los últimos meses.

Los talibanes mantienen una fuerte rivalidad con la formación terrorista, que emergió como una de las principales amenazas para la seguridad en Afganistán tras el ascenso al poder de los talibanes ace algo más de año y medio. EFE

lk-hbc/jgb