La OMT trabajará con Alibaba para analizar el comportamiento de los turistas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 7 abr. La Organización Mundial del Turismo (OMT) trabajará con el gigante del comercio electrónico chino Alibaba para analizar la información generada por los usuarios en tiempo real, lo que ofrecerá una visión "sin precedentes" del comportamiento de los turistas.

El secretario general de esta organización de Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, ha explicado a EFE que, con estos trabajos conjuntos, se podrá acceder, por ejemplo, a información de zonas rurales en las que antes era difícil conseguir esos datos sobre comportamientos de los consumidores y turistas.

El máximo dirigente de esta institución, con sede en Madrid, celebró en febrero pasado en China con el ministro de Cultura y Turismo, Hu Heping, la reapertura del país asiático al turismo, "la última pieza que faltaba" para la recuperación del sector en el mundo.

Ambos dirigentes se reunieron también en Madrid la semana pasada. "Tan importante como las cifras es el compromiso de China de situar el turismo en el centro de su estrategia de desarrollo", según el máximo directivo de la OMT.

Pololikashvili considera que no se puede esperar un retorno repentino del turismo chino a los volúmenes prepandemia, sino que el proceso será gradual, especialmente en los movimientos internacionales.

De hecho, el turismo nacional ya se está recuperando con fuerza. Según los datos que maneja la OMT de la Academia de Turismo de China, durante las recientes vacaciones del Festival Qingming (entre el 2 y el 4 de abril últimos), los ciudadanos chinos hicieron 102 millones de viajes interiores, un 144 % más que en ese periodo del año pasado.

PAÍS CON EXPERIENCIA TURÍSTICA

Para Pololikashvili, China "no es un principiante" en el turismo, sino que es un líder, que organizará el próximo septiembre el Foro de la Economía Turística Mundial (GTEF, en inglés), la principal plataforma para los responsables de la toma de decisiones y en la que la OMT será socio principal.

El aumento de la conectividad es clave para incrementar los flujos de turistas, admite el secretario general, que entiende que en este ámbito se debe avanzar de la mano del sector aéreo.

Las salidas de turistas chinos al extranjero sumaron 154 millones en 2019, en torno al 10 % del turismo mundial, y el gasto sumó 254.600 millones de euros en 2019, un 17 % del desembolso total en el mundo en viajes y vacaciones.

La diferencia entre los dos porcentajes sobre el turismo mundial -de turistas (10 %) y de desembolso (17 %)- da idea del elevado gasto de los chinos cuando viajan fuera. EFE

eb/ltm/jl/pi