España buscará más equilibrio y reciprocidad en la relación UE-China

Compartir
Compartir articulo

Pekín, 31 mar. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó hoy que España impulsará desde la Presidencia europea en el segundo semestre del año las relaciones entre el bloque comunitario y China buscando un mayor equilibrio, transparencia y garantizando la reciprocidad.

Sánchez señaló en una rueda de prensa al término de su visita oficial de dos días a China que en el ámbito económico y comercial su país apostará por "encontrar un mayor equilibrio en las relaciones, respetando las reglas del juego, mejorando la transparencia y garantizando la reciprocidad en el acceso a los mercados.

Durante su semestre en la Presidencia, España "tratará de impulsar las relaciones entre ambas regiones", dijo el mandatario, quien consideró que China y la UE están "llamadas a cooperar ante los retos globales", entre ellos, la emergencia climática y el combate contra la violencia y la desigualdad.

También avanzó que tratarán de "acercar posiciones" en las cuestiones en las que el gigante asiático y el bloque europeo mantienen mayor distancia y calificó como "muy positiva" la reanudación, este año, del Diálogo sobre Derechos Humanos entre las dos partes.

"Mi deseo es que pueda continuar", apostilló.

El jefe del Ejecutivo español opinó que la relación entre la UE y China es "compleja y muy importante" y está llamada a profundizarse manteniendo la reciprocidad, el equilibrio y la transparencia.

"Frente al proteccionismo y la desconfianza, España va a defender siempre la apertura y confianza entre socios", agregó.

Sánchez es el primer líder europeo que visita China después de la reelección del presidente del país, Xi Jinping, a principios de este mes, y del encuentro de este en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Está previsto que la próxima semana viajen a Pekín la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron. EFE

lcl/rml

(foto) (vídeo)