PETRÓLEO-El crudo gana terreno mientras los inversores evalúan al sector bancario, anuncios de Rusia

Compartir
Compartir articulo

Por Noah Browning

LONDRES, 27 mar (Reuters) - Los precios del petróleo subían el lunes, mientras los inversores evaluaban los esfuerzos de las autoridades para frenar la preocupación por el sistema bancario mundial y las tensiones aumentaban en Europa por los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, de colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

* Los futuros del crudo Brent subían 30 centavos, o un 0,4%, a 75,29 dólares el barril a las 0900 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subía 28 centavos, o un 0,4%, a 69,54 dólares el barril.

* El Brent subió un 2,8% la semana pasada, mientras que el WTI repuntó un 3,8% al disminuir el nerviosismo sobre el sector bancario.

* First Citizens BancShares Inc dijo que adquirirá los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank , cerrando un capítulo en la crisis de confianza que ha sacudido a los mercados financieros.

* También hay esperanzas de apoyo adicional a la financiación bancaria, tras los informes de que las autoridades estadounidenses estaban en las primeras fases de deliberación sobre la ampliación de las facilidades de préstamo de emergencia.

* Los precios del petróleo también se vieron favorecidos por los planes de Putin de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

* La medida es una de las más acentuadas por parte de Rusia sobre armas nucleares hasta la fecha y una advertencia a la OTAN por su apoyo militar a Ucrania, que ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta. La OTAN criticó a Putin por lo que calificó de retórica nuclear "peligrosa e irresponsable".

* El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha declarado que Moscú está cerca de alcanzar su objetivo de reducir la producción de crudo en 500.000 barriles diarios (bpd), hasta unos 9,5 millones de bpd.

* Sin embargo, se espera que las exportaciones de crudo de Rusia se mantengan estables mientras recorta la producción de las refinerías en abril, mostraron el viernes datos de fuentes de la industria y cálculos de Reuters.

(Reporte de Noah Browning; reporte adicional de Mohi Narayan en Nueva Delhi y Florence Tan en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)