Saudi Aramco abrirá un nuevo complejo petroquímico en China en 2026

Compartir
Compartir articulo

SINGAPUR, 27 mar (Reuters) - Saudi Aramco y sus socios chinos pretenden iniciar en 2026 la plena actividad de una refinería y un proyecto petroquímico en el noreste de China para satisfacer la creciente demanda de combustible y productos petroquímicos del país, informó el domingo la empresa estatal.

El proyecto de la ciudad de Panjin, en Liaoning, con un costo previsto de 10.000 millones de dólares, será la segunda gran inversión petroquímica y de refino de Aramco en China.

La empresa conjunta Huajin Aramco Petrochemical Company (HAPCO) construirá y explotará el complejo, que albergará una refinería de 300.000 barriles por día (bpd) y un craqueador con una capacidad de producción anual de 1,65 millones de toneladas de etileno y 2 millones de toneladas de paraxileno, informó Aramco en un comunicado.

La construcción del complejo comenzará en el segundo trimestre, una vez que el proyecto obtenga las autorizaciones administrativas necesarias, según Aramco. Se espera que la planta esté plenamente operativa en 2026, añadió.

Aramco suministrará hasta 210.000 bpd de crudo como materia prima para la planta.

El grupo estatal NORINCO, fabricante chino de equipos militares, posee el 51% de HAPCO, mientras que Aramco y Panjin Xincheng Industrial Group tienen participaciones del 30% y el 19%, respectivamente.

(Reporte de Florence Tan; Editado en español por Javier Leira)