Ministro cubano dice en Londres que defenderá "la verdad" en juicio por deuda

Compartir
Compartir articulo

(Corrige cifra en el lead. Bien: 78,6 millones de dólares)

La Habana, 1 feb. El ministro cubano de Justicia, Óscar Silvera, dijo en Londres este miércoles que defenderá "la verdad" en el proceso abierto por el fondo inversor CRF I, que reclama a su país 72 millones de euros (78,6 millones de dólares al cambio de hoy) por el impago de una deuda.

"Defendemos la verdad: Banco Nacional y Cuba ratifican que CRF I no ha sido ni es su acreedor", escribió Silvera en Twitter al afirmar que ya se encontraba en la capital británica.

Los alegatos finales comenzaron este miércoles en un proceso que se abrió en Reino Unido en febrero de 2020, tras varias ofertas del CRF I no respondidas por La Habana.

El equipo legal del fondo de inversión, registrado en las Islas Caimán, defiende que es el acreedor legítimo del Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Estado cubano, y lo acusa de manipular el caso para eludir sus obligaciones.

Está previsto que las partes concluyan sus alegatos el jueves cuando la magistrada indicará cuándo podría pronunciar su fallo, lo que puede tardar semanas.

La suma exigida por CRF I deriva de acuerdos de préstamo entre Cuba y 2 bancos europeos (Crédit Lyonnais y L'Istituto Bancario Italiano) suscritos en la década de 1980, donde el banco central cubano había actuado como garante.

Cuba señala que CRF I no es su legítimo acreedor. Argumenta que adquirió la deuda de forma fraudulenta y lo acusa de ser un "fondo buitre".

En un comunicado del 13 de enero, explicó que "los fondos buitres compran en el mercado secundario, a precios de remate, las deudas emitidas por países, para reclamar el pago inmediato de su 100 % bajo amenaza de demanda judicial".

El BNC y el Estado cubano insisten en que "jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores", entre los que no incluye al fondo de inversión demandante. EFE

lbp/jpm/bdp