El Ibex-35 se encamina a un cuarto avance semanal con el optimismo económico y monetario

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Exterior de a Bolsa de Madrid, España, el 3 de marzo de 2016. REUTERS/Paul Hanna
FOTO DE ARCHIVO: Exterior de a Bolsa de Madrid, España, el 3 de marzo de 2016. REUTERS/Paul Hanna

27 ene (Reuters) - El principal índice bursátil español ampliaba su racha alcista el viernes a nuevos máximos de catorce meses, de camino a un cuarto avance semanal seguido en un contexto de optimismo económico, tras unos datos del PIB estadounidense que aumentaron la expectativa de una contención monetaria la próxima semana.

Los mercados dan una probabilidad del 94,7% a una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos por la Reserva Federal próximo miércoles, tras la inesperada fuerza del crecimiento del económico de Estados Unidos en el cuarto trimestre y la caída de las peticiones de subsidios por desempleo, conocidas el jueves.

"Se podría decir que el mercado ya tiene más que descontado un aterrizaje suave de la economía, y sin embargo tenemos elementos de incertidumbre que todavía no parece haber recogido, con la curva americana invertida, y una tendencia de revisiones de guía a la baja o guías que no cumplen con las estimaciones en la temporada de resultados", advirtió no obstante Renta 4 en una nota diaria.

"Tampoco hay que perder de vista que Estados Unidos ha alcanzado ya el techo de deuda el pasado 19 de enero, si bien no tiene problemas de financiación en el corto plazo y con medidas extraordinarias podrán llegar a junio, momento en el que el Congreso deberá aprobar un aumento del límite de deuda", dijo. "Un aumento que el mercado da por hecho".

En este sentido, la principal referencia de la jornada será el deflactor del consumo privado subyacente de EEUU (13:30 GMT), una medida de la inflación preferida por la Fed, que la semana que viene adoptará una nueva decisión sobre tipos un día antes de que lo haga el Banco Central Europeo, el 1 y 2 de febrero respectivamente.

En España se supo que el PIB creció un 0,2% en el cuarto trimestre con respecto a los tres meses anteriores, una lectura mejor a la prevista.

Así las cosas, a las 08:05 GMT del viernes el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 21,70 puntos, un 0,24%, hasta 9.057,30 puntos, su mayor nivel desde el cierre del 15 de noviembre de 2021.

De cerrar a este nivel, el conjunto de la semana el Ibex-35 acumula un alza del 1,56%, su cuarta ganancia semanal consecutiva, un pleno alcista desde el inicio de 2023.

El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,02%.

En el sector bancario, Santander subía un 0,11%, BBVA se anotaba un 0,53%, Caixabank avanzaba un 0,68%, Sabadell ganaba un 1,13%, Bankinter se revalorizaba un 0,71% y Unicaja Banco  subía un 0,81%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,03%, Inditex cedía un 0,32%, Iberdrola se revalorizaba un 0,14%, Cellnex ganaba un 0,53% y la petrolera Repsol subía un 0,26%.

Destacaban las alzas de ArcelorMittal, que ganaba un 0,92%, y Acerinox, que subía un 1,50%, ante el optimismo por el aumento de la demanda en China tras el relajamiento de sus restricciones por COVID-19.

(Información de Darío Fernández; editado por José Muñoz)