España endurece las penas por traficar con víctimas de conflictos armados

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 21 dic. España endurece las penas por traficar con víctimas de conflictos armados y catástrofes humanitarias, ante el riesgo que sufren mujeres y niños llegados al país por la guerra en Ucrania.

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles un cambio en el Código Penal del país por el que eleva de ocho a doce años la pena máxima.

La invasión de Ucrania por Rusia "está provocando un desastre humanitario de nefastas consecuencias, con millones de ucranianos y ucranianas desplazados en toda Europa, decenas de miles de ellos en España", señala la ley que establece este cambio.

España ha concedido protección internacional temporal a más de 150.000 ucranianos desde el inicio de la invasión el pasado febrero, casi en su totalidad mujeres y niños, según datos oficiales.

"Estas personas que han tenido que abandonar su país en circunstancias terribles, debido a este cruento conflicto bélico, se exponen a situaciones de extrema vulnerabilidad, especialmente las mujeres, las niñas y los niños desplazados frente a los traficantes de seres humanos, que ya han sido detectados acechando a esas personas", añade.

La nueva ley recuerda que ya en 2021 un informe del Parlamento Europeo instaba a los Estados miembros de la Unión Europea a establecer "sanciones penales severas para los delitos de trata".

De este modo, agrega un apartado en el Código Penal que incluye entre los casos que se castigan con pena superior cuando la víctima "sea una persona cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por el desplazamiento derivado de un conflicto armado o una catástrofe humanitaria".

Numerosos organismos internacionales y organizaciones pro derechos humanos han advertido del riesgo de que refugiados ucranianos, en especial mujeres y niños, sean víctima de trata de personas, en muchos casos para explotación sexual. EFE

eaa/ros-lar/jac