Bulgaria desafía a la UE al permitir a refinería rusa seguir exportando

Compartir
Compartir articulo

Sofía, 2 dic. El Gobierno interino de Bulgaria ha autorizado hoy a la refinería que la empresa rusa Lukoil Neftohim tiene en su territorio a seguir exportando algunos derivados de petróleo hasta el próximo mes de marzo, una medida que asegura no incumple las sanciones de la UE contra Rusia pero que Bruselas critica.

Dentro de las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania en febrero, Bulgaria recibió el pasado junio una excepción por parte de la Unión Europea para permitirle seguir importando petróleo ruso por vía marítima hasta finales de 2024, una medida que no contemplaba, sin embargo, permiso para exportar petróleo o derivados rusos.

La Unión Europa comenzará a aplicar el 5 de diciembre el embargo a las importaciones de crudo y el 5 de febrero para las de derivados.En su anuncio, el Gobierno búlgaro afirma que se aplica la "excepción especial" contemplada en un reglamento aprobado por el Consejo europeo en 2014 sobre medidas restrictivas relacionadas con las acciones de Rusia para desestabilizar a Ucrania.

El Ejecutivo argumenta que la prohibición a la exportación no se aplica aquí, ya que se refiere al petróleo y sus derivados originados en Rusia, pero que en este caso la refinería está en suelo búlgaro.

El actual Ejecutivo, aún interino tras las elecciones del pasado 2 de octubre, cree que mantener la venta de derivados del petróleo desde la refinería rusa aportará al Estado unos 350 millones de euros.

En los últimos días varios ministros búlgaros han insistido en que no hay contradicción entre las sanciones de la UE, a la que Bulgaria pertenece desde 2007, ya que el procesamiento en la refinería hace que los derivados del petróleo tengan su procedencia en Bulgaria, aunque el petróleo sea ruso.

La Comisión Europea ha advertido de que la excepción concedida a Bulgaria se refiere sólo a la importación de petróleo ruso, y no a venderlo a otros países.

La refinería de Lukoil que cubre casi totalmente las necesidades de combustible de Bulgaria, ha declarado que sólo puede procesar crudo ruso de tipo Urals, y que si los suministros cesan, entonces se verá obligada a dejar de funcionar. EFE

vp-as/ad