América Latina requiere más sistemas de información para combatir corrupción

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 1 dic. América Latina y el Caribe deben apostar por más sistemas de información pública para acabar con la corrupción, uno de los fenómenos que más aqueja a la región y afecta negativamente el crecimiento económico, según expertos reunidos este jueves en Honduras.

La región necesita "más y mejores sistemas de información pública" frente a la publicación de datos en formatos abiertos, lo que permitirá un "uso más eficiente y un control más efectivo de los recursos públicos", dijo el vicepresidente de Sectores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López.

La calidad de las instituciones y la transparencia son "temas transversales y fundamentales" para el Estado de derecho, la gobernanza democrática, la prestación efectiva de servicios públicos y el establecimiento de un clima de negocios que incentive la inversión y respalde el desarrollo del sector privado, señaló.

López inauguró hoy en Tegucigalpa la VI Reunión de la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe, organizada por el BID, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno hondureño, y que finalizará el viernes.

CORRUPCIÓN Y BUROCRACIA, "CUELLOS DE BOTELLA"

El alto cargo del BID indicó que "la falta de transparencia e integridad contribuyen al bajo nivel de confianza que la ciudadanía tiene en sus instituciones".

Según el Latinobarómetro, citado por López, tres de cada cuatro personas en la región "no confían en sus gobiernos".

La corrupción y la burocracia han sido identificadas por el Foro Económico Mundial como "los cuellos de botella más importantes para la competitividad y el desarrollo de nuestros países", añadió.

"Todos sabemos el daño que causa la corrupción en nuestras cuentas fiscales, pero la corrupción erosiona la asignación eficiente del gasto público, fomenta la evasión fiscal, desalienta la inversión productiva e impacta negativamente la competitividad y crecimiento económico", explicó López.

Agregó que los ciudadanos "esperan respuestas de nuestros gobiernos en un momento en el que la legitimidad de las instituciones democráticas está siendo cuestionada" y que el acceso a la información y la tecnología son "excelentes aliados" para promover la transparencia y la integridad.

EL BID, PRINCIPAL ALIADO DEL DESARROLLO DE LA REGIÓN

El secretario de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, dijo que el BID es uno de "los principales aliados" de la región de América Latina en la promoción del desarrollo.

Además, destacó "el compromiso" de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para promover la transparencia y la integridad, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad.

"La corrupción le ha hecho tanto daño a nuestra nación y sociedad", señaló el funcionario, quien afirmó que el Gobierno ha dado "pasos importantes" para combatir ese flagelo.

Agregó que el Parlamento de Honduras derogó la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida popularmente como la Ley de Secretos Oficiales, para evitar prácticas corruptas.

El Gobierno hondureño también solicitó apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), resaltó Pastor.

"Venimos saliendo de una época compleja, difícil para Honduras en materia de corrupción y destrucción de las instrucciones democráticas y el Estado de derecho", subrayó.

En el marco de la reunión regional, el Gobierno hondureño presentó la iniciativa "Honduras Inversiones", una plataforma digital para promover la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en el uso de los recursos, con apoyo del BID.

La plataforma, que forma parte de la iniciativa regional "Mapa Inversiones", pone a disposición de la ciudadanía información sobre la ejecución del presupuesto, los procesos de contratación de las instituciones y proyectos de inversión. EFE

ac/gr/das

(foto)(video)

Guardar

Nuevo