Garzón avisa de una "guerra judicial" en Latinoamérica contra el progresismo

Compartir
Compartir articulo

Alida Juliani

Madrid, 25 nov. El exjuez español Baltasar Garzón avisó este viernes en una entrevista con EFE del "lawfare" o "guerra judicial con fines políticos" que, según denuncia, se ha venido manifestando en Latinoamérica en los últimos años contra "líderes progresistas para impedir su concurrencia en procesos electorales".

Se refiere Garzón a situaciones como la del expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), condenado por la Justicia de su país a ocho años de prisión por el conocido como "caso Sobornos", como culpable de cohecho en calidad de autor mediato (con dominio y conocimiento del hecho) de la financiación ilegal del partido oficialista Alianza País a través de aportes indebidos de empresas.

"El 'caso Sobornos' es un caso paradigmático de lo que se conoce como 'lawfare', la guerra judicial o guerra jurídica con fines políticos, la instrumentación de la Justicia y el derecho con una finalidad de persecución política que en Latinoamérica se ha venido manifestando en los últimos años contra líderes populares, progresistas, como un elemento más para impedir su concurrencia en los procesos electorales", aseguró el jurista en la entrevista.

En particular, dijo el exjuez español, "el 'caso sobornos' es una carrera que se hace de una forma impresionantemente ágil para que se dictara una sentencia que ya estaba predeterminada para evitar que concurriera al proceso electoral (las presidenciales de 2021 que ganó el conservador Guillermo Lasso), que estaba en ese momento en ciernes y en el que podría postularse a la vicepresidencia".

"En esta causa hay pruebas inconsistentes, ha habido amaños, testigos que no han sido sometidos a contradicción, acusados que han vendido, entre comillas, su testimonio o que han construido ese testimonio para perjudicar a una persona", argumentó.

Garzón reiteró que en ese caso en concreto el derecho de defensa se "violentó" de forma sistemática: "Ha habido una alteración en los designios de las cortes respectivas a los jueces que se ha atrevido a discrepar, han sido perseguidos. Todos los elementos que demuestran que eso es una causa política".

OTROS EJEMPLOS EN ARGENTINA Y BRASIL

El jurista denunció que esto es lo mismo que ha ocurrido en Argentina, con lo procesos judiciales contra la expresidenta del país y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y "como ha ocurrido con Lula da Silva en Brasil, que después se ha ido demostrando lo que estaba sucediendo, que era esa persecución".

"En el 'caso sobornos', todas las resoluciones internacionales que se han dictado hasta la fecha son contrarias a lo que debería de ser lo correcto, es decir un juicio justo, un equilibrio, una proporcionalidad, unos derechos respetados", remarcó.

Y subrayó que Correa tiene ahora mismo un asilo concedido en Bélgica "y de acuerdo con esa normativa internacional no debería ser objeto de persecución".

"La Comisión de Control de Ficheros de Interpol, que es un organismo policial en el que hay más de cien países, no ha dado curso a ninguna de las órdenes de detención que se emitieron contra él, porque lo consideran un caso político", afirmó.

"Bélgica le ha dado el asilo porque considera que es un caso político, por lo tanto deberían desistir en esa persecución. Obviamente no lo van a hacer, pero creo que deberían de plantearse la nulidad de esos procesos de una forma seria", añadió.

En todo caso, Garzón recuerda que hay instancias internacionales que "sin duda se van a pronunciar", como el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

"En algún momento la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos van a pronunciarse sobre la situación de Correa, También el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas", indicó.

UNA LAMADA DE ATENCIÓN SOBRE ECUADOR

Garzón insistió en que, "que a la defensa internacional de Correa en todos los ámbitos internacionales se le esté dando la razón debería llamar la atención a Ecuador para que reflexione sobre que no es el ombligo del mundo y que quizás es el momento de revisar esas causas y las razones".

"También sucedió en Brasil, donde la Corte Federal de Justicia estableció las grandes irregularidades producidas en el caso de Lula da Silva, que consiguieron apartarle durante un largo tiempo para que no se presentara a la elecciones que ganó Jair Bolsonaro. Las consecuencias no han sido solo jurídicas, han sido muy graves para Brasil, Latinoamérica y el mundo", dijo.

"Realmente", reiteró Garzón, "no hay nada más que ver cómo se ha desarrollado este juicio para ver que había una finalidad concreta que era ir a por Rafael Correa y evitar a cualquier precio que pudiera volver a la vida política". EFE

ajs/psh

(foto) (vídeo)