Destacado activista de la Cachemira india cumple un año en prisión

Compartir
Compartir articulo

Srinagar (India), 22 nov. El destacado activista de la Cachemira india Khurram Parvez cumplió este martes un año en prisión acusado por las autoridades de financiar a grupos terroristas, un arresto ampliamente criticado por organizaciones pro derechos humanos que reclaman su liberación.

Parvez, que el pasado mayo fue incluido por la revista TIME en su lista de las cien personas más influyentes de 2022, llevaba más de dos décadas trabajando en la defensa de los derechos humanos en la región y coordinaba varias organizaciones dirigidas a promover ese objetivo.

El activista fue detenido el 22 de noviembre de 2021 por agentes de la Agencia Nacional de Investigación (NIA) de la India, tras haber sido acusado unos meses antes de recopilar información sensible sobre materia de seguridad en la Cachemira india y entregársela al grupo islamista Lashkar-e-Taib a cambio de dinero.

“Nuestra casa fue allanada por primera vez por la NIA en octubre de 2020, pero se marcharon con el ordenador portátil, el teléfono y algunos papeles de Khurram”, dijo este martes a EFE un miembro de su familia que pidió no ser identificado.

“Khurram fue arrestado durante la segunda redada el 22 de noviembre de 2021", agregó el familiar, que denunció un nuevo registro en el hogar hace unos meses pese a que el activista ya estaba en prisión.

Con motivo del primer aniversario desde su detención, varias organizaciones internacionales pro derechos humanos, entre las que se encuentran Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW), emitieron una declaración conjunta condenando la situación y pidiendo la "liberación inmediata e incondicional" de Khurram.

“Las autoridades indias han atacado repetidamente a Khurram Parvez por su trabajo sobre derechos humanos en un intento de silenciarlo e intimidar a otros", afirmaron en la nota.

Las organizaciones criticaron que su "detención arbitraria forma parte de una larga lista de violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades indias contra defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y activistas en la Cachemira india".

La India sido acusada repetidamente de violar los derechos humanos y reprimir la libertad de prensa en la Cachemira india, y HRW cifra en 35 los profesionales de la comunicación de la región que han sido víctimas de interrogatorios policiales, redadas, amenazas, agresiones físicas o han sido inculpados con falsos crímenes desde agosto de 2019.

La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira desde la independencia del Imperio británico hace 75 años, y han librado por ella dos guerras y varios conflictos menores.

Este territorio, separado por una frontera provisional, es una de las zonas más militarizadas del mundo, y la retirada unilateral del estatus especial de semiautonomía en 2019 no hizo más que disparar la tensión. EFE

sa-hbc/daa/ah