Funcionarios del gobierno de EEUU llegan a La Habana para tratar crisis migratoria

Compartir
Compartir articulo

Por Dave Sherwood

LA HABANA, 9 nov (Reuters) - Una delegación del gobierno del presidente Joe Biden en Estados Unidos viajó a Cuba el miércoles para dialogar sobre la crisis migratoria en la isla, lo que marca la visita de más alto nivel al país caribeño desde el acercamiento visto durante la administración del exmandatario Barack Obama.

La subsecretaria de Asuntos Consulares, Rena Bitter y el director de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, Ur Jaddou, se reunieron con el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossio, y detallaron los planes para reanudar el procesamiento de visas a inmigrantes el 4 de enero.

Estados Unidos había anticipado esta decisión en septiembre.

"Esta es la visita pública de más alto nivel de funcionarios estadounidenses a Cuba durante la administración (de) Biden", dijo un portavoz del gobierno estadounidense a Reuters.

"La visita demuestra el compromiso y el trabajo de la administración en busca de crear las vías para una migración segura y ordenada en toda la región", señaló.

Las conversaciones sobre migración entre los dos países se reanudaron en abril después de una larga pausa tras los denominados "incidentes de salud anómalos" en La Habana, que Washington dijo habían afectado a varios de funcionarios consulares de Canadá y Estados Unidos.

La crisis migratoria, marcada por una recesión económica en Cuba, ha derivado en una aguda escasez de alimentos, combustible y medicamentos, lo que llevó a reiniciar los diálogos entre los dos rivales políticos de larga data.

Autoridades estadounidenses detuvieron a 220.000 cubanos en la frontera entre Estados Unidos y México del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, según Datos de Aduanas y Protección Fronteriza, lo que superó récords de crisis migratorias anteriores, incluyendo las salidas por el Puerto de Mariel en 1980.

Washington quiere que Cuba acepte más cubanos con órdenes de deportación llegados por la frontera de Estados Unidos y México, dijo Reuters en abril.

Mientras, los cubanos también se han lanzado cada vez más al mar, arriesgando la vida en rústicos botes para cruzar las aguas del Estrecho de Florida. (Reporte de Dave Sherwood en La Habana y Matt Spetalnick y Ted Hesson en Washington DC. Editado en español por Nelson Acosta y Marion Giraldo REUTERS NAB MG/)