Javier y Astros asfixian 5-0 a Yanquis; toman ventaja 3-0

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los Astros de Houston enmudecieron sin hits a los Yanquis durante el verano. Y el sábado volvieron a maniatar a los bateadores de Nueva York para quedar al borde de finiquitar una impactante barrida de cuatro juegos.

Cristian Javier comandó otra asfixiante actuación de los pitchers de Houston, Chas McCormick conectó un jonrón de dos carreras tras un elevado que los Yanquis dejaron caer en los jardines y los Astros doblegaron el sábado 5-0 a Gerrit Cole y a Nueva York para tomar una ventaja 3-0 en la serie de campeonato de la Liga Americana.

Todo les sale bien a los Astros, como ese elevado inofensivo de Christian Vázquez que acabó picando en los jardines del Yankee Stadium y esencialmente marcó el rumbo del juego.

“Son las cosas del béisbol", dijo Dusty Baker, el mánager de los Astros. “Te engañas si crees que es una cosa de suerte... Es increíble ver cómo las cosas te salen. Eso fue enorme”

Otra vez a paso redoblado en octubre, los Astros marchan con una foja perfecta de 6-0.

En su primera apertura en un juego de postemporada, el dominicano Javier permitió un hit al cubrir cinco innings y un tercio. Cinco relevistas se encargaron de completar la blanqueada de tres imparables.

“Salí a tirar strikes y a disfrutar del juego”, dijo.

Fastidiados por la inoperancia de sus bateadores, varios fanáticos de los Yanquis abuchearon al toletero Aaron Judge tras recibir un par de ponches.

Houston, que intenta conquistar su segundo título consecutivo de la liga y avanzar a su cuarta Serie Mundial en seis años, quedó con foja de 6-0 esta postemporada.

Los Astros intentarán sentenciar la serie este domingo por la noche, cuando Lance McCullers Jr. abrirá contra Néstor Cortés

Sólo un equipo en la historia de las Grandes Ligas ha volteado un déficit 3-0 en una serie de la postemporada. Esos fueron los Medias Rojas de Boston contra los Yanquis en la serie de campeonato de la Americana en 2004.

Vázquez añadió un sencillo productor de dos carreras y Trey Mancini aportó un elevado de sacrificio en el sexto acto cuando los Astros sacaron a Cole del montículo al abrir una ventaja de cinco carreras.

Javier lanzó siete innings cuando los Astros se combinaron para un juego sin hits en el Yankee Stadium el 25 de junio, y lució igual de dominante en este.

No dejó que una bola saliera del cuadro interior hasta que Giancarlo Stanton le conectó un doble en el cuarto — el único imparable de los Yanquis en el juego.

Héctor Neris, Ryan Stanek, Hunter Brown, Rafael Montero y Bryan Abreu completaron la faena. Los Yanquis dieron un par de hits con dos outs en el noveno.

El rumbo del juego tomó forma cuando Harrison Bader dejó caer un elevado de Vázquez con dos outs en el segundo acto. Bader se disponía a atrapar la pelota cuando el jardinero derecho Judge se cruzó frente a su compañero. Vázquez intuyó que era out y empezaba a dar pasos para irse a su cueva, pero tuvo que regresar apuradamente a la primera base.

McCormick, el noveno al bate, mandó viajar 335 pies una recta por banda contraria, depositándola en el jardín derecho. Fue su segundo jonrón de la serie, un batazo que no hubiera salido de ningún otro estadio en las mayores, según Statcast.

Bader fue sorprendido en intento de robo en segunda por Vázquez tras abrir el quinto episodio con un boleto.

Una de las mejores ofensivas del béisbol durante la temporada, Nueva York ha lucido impotente —batea para .127 en la serie (12 hits en 94 turnos) con 41 ponches. Son números que asombran al considerar que los Yanquis lideraron las mayores con 254 jonrones este año y quedaron segundos en carreras detrás de los Dodgers de Los Ángeles.

Nueva York, cuya última Serie Mundial se remonta al campeonato de 2009, está al borde de naufragar ante Houston por cuarta vez en ocho temporadas.

Judge, quien fijó un récord en la Americana con 62 cuadrangulares en la campaña regular, se fue de 6-4 con dos ponches y sin sacar la pelota del cuadro. Batea para .156 con 14 ponches y tres remolcadas en los playoffs.

“Es nuestro referente ofensivo, clave en nuestra alineación, así que necesitamos que aporte algo”, declaró el mánager de los Yanquis Aaron Boone. “Dicho eso, para ganar estos juegos, se necesitan aportes de todos. A veces puede ser algo pequeño, a veces algo grande, a veces algo inesperado”.

José Altuve puso fin al peor bache ofensivo de su carrera al conectar un doble en el quinto inning, su primer hit en 26 viajes al plato en esta postemporada. Al irse de 25-0, el venezolano quedó con la racha sin hits más larga en el inicio de una postemporada en la historia. Quebró un récord fijado por Dal Maxvill de los Cardenales de San Luis con un 22-0 ante Detroit en la Serie Mundial de 1968.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 5-1. El dominicano Jeremy Peña de 5-0. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-0, Yuli Gurriel de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Vázquez de 3-1 con una anotada y dos producidas.

Por los Yanquis, los venezolanos Gleyber Torres de 3-0, Oswaldo Cabrera de 2-0.