El mercado mundial del café favorece la calidad, pero no los volúmenes

Compartir
Compartir articulo

Por Marcelo Teixeira

NUEVA YORK, 19 oct (Reuters) - El mercado mundial del café está experimentando una tendencia de transformación que implicará cafés de mayor calidad y más caros, pero no mayores volúmenes globales comercializados, ya que las personas utilizan cada vez más las monodosis y suprimen los grandes envases de goteo de estilo antiguo.

La pandemia de COVID-19 impulsó ese movimiento, según un experto del sector, ya que las personas dejaron de utilizar el café de oficina y empezaron a explorar nuevos procesos y calidades.

"No hay vuelta atrás", dijo Henrique Dias Cambraia, productor y procesador de café y presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Brasil (BSCA). "Los bebedores de café aumentaron sus conocimientos, adquirieron equipos, están dispuestos a gastar más en una mayor calidad", dijo Cambraia.

Añadió que el mercado ha experimentado el crecimiento de las ofertas de monodosis con Keurig, que lidera en Estados Unidos, y Nespresso de Nestlé, a la cabeza en Europa.

"Esta tendencia probablemente limitará los volúmenes, porque esos procesos utilizan menos café, pero impulsará las ventas de cafés especiales más caros", agregó el experto en una entrevista.

La Asociación Nacional del Café de Estados Unidos señaló en su último informe de tendencias de datos de finales de septiembre que el 54% de los estadounidenses tomaron al menos una porción de café de especialidad en la semana anterior.

Cambraia dijo que la tendencia es más fuerte en los países más ricos, pero que también se da en las economías emergentes, donde ha habido una mejora de los ingresos.

Los agricultores son conscientes del cambio, dijo, y se están adaptando para producir mejores cafés. Brasil, por ejemplo, el mayor productor y exportador del mundo, que en el pasado era sobre todo proveedor de café básico, está enviando actualmente productos de alta calidad.

Cambraia calcula que entre el 20% y el 25% del café arábica brasileño se califica actualmente como especial. Espera que esta cifra aumente a medida que los agricultores de la nueva generación adquieran conocimientos sobre los procesos posteriores a la cosecha para aumentar la calidad, como la fermentación, y los apliquen en las explotaciones familiares. (Reporte de Marcelo Teixeira; editado en español por Daniela Desantis)