Catar organizará la Copa de Asia 2023 de fútbol

Compartir
Compartir articulo

Catar, que acogerá el Mundial-2022 del 20 de noviembre al 18 de diciembre, organizará la Copa de Asia 2023, después de que China anunciara su retirada en mayo debido al covid-19, informó el lunes la Confederación Asiática de Fútbol.

"El comité ejecutivo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) confirmó a la Federación de Fútbol de Catar (QFA) como asociación anfitriona de la Copa de Asia de la AFC 2023", indicó la instancia, con sede en Malasia, en un comunicado.

El presidente de la AFC Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa dijo que Catar estaba listo para llevar a cabo el evento a pesar del poco tiempo para prepararlo, dado que la Copa del Mundo empieza el mes que viene.

El patrón de la AFC alabó la "infraestructura existente de nivel mundial y la capacidad de acogida sin rival" de Catar.

"Las capacidades de Catar y su trayectoria en acoger grandes eventos deportivos internacionales y su meticulosa atención en los detalles son muy admiradas en todo el mundo", dijo.

La AFC también dijo que su comité ejecutivo había preseleccionado a India y Arabia Saudita como candidatos para la edición de 2027.

En junio de 2019, China obtuvo la organización del evento deportivo, pero el pasado mayo Pekín decidió retirarse, en el marco de su política preventiva de "cero covid".

Esta decisión dejó en aprietos a la AFC a la hora de encontrar a un nuevo anfitrión para su principal torneo masculino, con 24 equipos en competición.

El torneo tenía que llevarse a cabo en 10 ciudades chinas, del 16 de junio al 16 julio de 2023.

China es la última gran economía del mundo que intenta todavía erradicar el covid-19 dentro de sus fronteras, con una serie de medidas severas que incluyen tests masivos y restricciones de viaje.

Estas medidas han permitido mantener bajo el número de casos oficiales pero han lastrado seriamente la economía del país.

La Copa de Asia de fútbol se celebra cada cuatro años. Catar se coronó en la última edición, en 2019, organizada en Emiratos Árabes Unidos.

Corea del Sur e Indonesia son los otros dos países que participaron en el concurso para acoger la fase final del torneo continental, después de la retirada de China.

sm/mba/pst/smr/es/avl