Defensoría de Perú ve incidencias en locales de votación antes de comicios

Compartir
Compartir articulo

Lima, 1 oct. La Defensoría del Pueblo de Perú reportó este sábado diversas incidencias al finalizar la supervisión de 2.078 locales de votación repartidos por todo el país, que se preparan para las elecciones locales y regionales que se celebran en el país este domingo.

Según explica la institución, el objetivo de esta supervisión es "verificar que se cumplan las condiciones de los locales de votación en aspectos como infraestructura, acceso a servicios públicos y accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros que permitan garantizar el derecho al voto ciudadano", informó en su página web.

El informe reportó que 51 locales no tenían agua potable, 12 carecían de suministro eléctrico, y 34 puntos de votación no tenían sus servicios higiénicos operativos.

También notificó que 99 locales de votación estaban afectados por lluvias, huaicos (desplazamientos de tierra) u otros desastres naturales, y que 30 centros presentaban daños en sus estructuras, por lo que la defensoría resaltó que "se requieren acciones inmediatas" para la jornada electoral del domingo.

Por otra parte, detectó que 595 locales aún no contaban con el material electoral al momento de la visita y 882 centros de votación presentaban avisos de propaganda política al interior o en sus fachadas, algo que no se está permitido.

El mayor número de incidencias se dieron en los departamentos de Lima, Ayacucho, Áncash, Callao y Junín.

"Estas incidencias fueron reportadas a los organismos electorales para que sean subsanadas oportunamente", indicó la Defensoría del Pueblo.

Concluyó la información al añadir que en la jornada electoral del domingo cerca de mil representantes a nivel nacional se repartirán por puntos de votación del país "para advertir a las autoridades de cualquier situación que pueda afectar el derecho al sufragio, así como identificar posibles escenarios de riesgo que puedan atentar el desarrollo de la jornada cívico-democrática". EFE

pbc/fc