Berlín probablemente tendrá que repetir elecciones

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Berlín probablemente tendrá que repetir elecciones a nivel estatal y distrital debido a fallas en los comicios del 2021, declaró el miércoles la presidenta del tribunal constitucional de la capital alemana.

Varios partidos políticos y entidades gubernamentales, entre ellos la autoridad electoral berlinesa, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el partido satírico El Partido, presentaron denuncias formales y pidieron investigar las elecciones del 26 de septiembre del 2021.

Ese día, se formaron enormes filas en centros de votación: algunos recibieron un exceso de papeletas, otros no recibieron suficientes y otros recibieron la papeleta equivocada, lo que llevó a una gran cantidad de votos anulados.

Otro problema fue que, a pesar de que los centros de votación debían cerrar a las 6 p.m., muchos votantes que estaban en fila a esa hora recibieron permiso de depositar sus sufragios.

Previo a los argumentos orales del miércoles, la presidenta del Tribunal de Berlín, Ludgera Selting, dijo que las fallas en los centros de votación probablemente afectaron los resultados electorales y la designación de escaños en el Parlamento estatal de Berlín.

Si el tribunal decide invalidar las elecciones, tendrán que celebrarse nuevos comicios en un plazo de 90 días.

Las elecciones del año pasado fueron para cargos federales, estatales y distritales, e incluyeron un referéndum sobre la posibilidad de expropiar las propiedades de grandes empresas de bienes raíces.