Fin de la huelga de controladores aéreos de varios aeropuertos africanos

Compartir
Compartir articulo

La huelga iniciada el viernes por los controladores aéreos de varios países de África Occidental y que paralizó el tráfico en distintos aeropuertos, fue suspendida el sábado a mediodía por la unión sindical, que aseguró a la AFP que había obtenido garantías sobre sus demandas.

"Suspendemos la huelga durante diez días. Esta directriz se dirige a todos los sindicatos", indicó Soungalo Cissé, secretario general adjunto de la Unión de Sindicatos de Controladores Aéreos de la Asecna (USYCAA).

La Asecna, la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar, cuenta con 18 Estados miembros.

Cissé aseguró que la USYCAA había logrado compromisos sobre sus demandas en negociaciones con varios gobiernos y la Asecna, pero que se reservaba el derecho de "reactivar" la protesta en diez días si las promesas no se cumplían.

La unión sindical de controladores lanzó una huelga de 48 horas el viernes para exigir una mejora de sus condiciones laborales y mejores planes de carrera.

El sábado por la tarde, el tráfico se fue reanudando progresivamente en el aeropuerto de Abiyán, donde llevaba totalmente paralizado desde el viernes por la mañana.

Otros aeropuertos fuertemente afectados por la huelga fueron los de Uagadugú, capital de Burkina Faso, el de Bamako, capital de Malí, y el de Dakar en Senegal.

Según la USYCAA, 39 torres de control quedaron vacías durante la protesta, que fue seguida en 17 países.

pid-lal/lys/aoc/meb