Biden critica escalada ‘imprudente’ de Putin en guerra

El presidente estadounidense, Joe Biden, reprobó la invasión del presidente ruso, Vladímir Putin, tildándola de violación de los principios que sustentan las Naciones Unidas e hizo un llamado al mundo a mantener el apoyo a Ucrania.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El presidente estadounidense, Joe Biden, reprobó la invasión del presidente ruso, Vladímir Putin, tildándola de violación de los principios que sustentan las Naciones Unidas e hizo un llamado al mundo a mantener el apoyo a Ucrania.

“Esta guerra busca extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, simple y llanamente. Y el derecho de Ucrania a existir como pueblo. Sean quienes sean, vivan donde vivan, crean lo que crean, eso debería helarles la sangre”, dijo Biden el miércoles en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Si los países pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias, entonces ponemos en riesgo todo lo que representa esta misma institución, todo”, agregó.

Biden habló horas después de que Putin llamara a 300.000 reservistas en lo que denominó un esfuerzo de “movilización parcial” y, en un discurso televisado a nivel nacional, describió su guerra contra Ucrania como una lucha a muerte con EE.UU. y sus aliados. El presidente ajustó sus comentarios luego de la última escalada de Putin, según personas familiarizadas con el asunto.

“Justo hoy, el presidente Putin ha hecho amenazas nucleares abiertas contra Europa y reflejado un desprecio imprudente por las responsabilidades de un régimen de no proliferación”, dijo Biden.

Estas declaraciones coinciden con un momento crucial en el conflicto. Kiev obtuvo la ventaja militar contra Moscú con una ofensiva relámpago mientras Europa se enfrenta a una crisis energética sin precedentes que podría poner a prueba la voluntad de los aliados de EE.UU. de mantener la campaña de presión sobre Putin.

Advertencia nuclear

Biden expresó su preocupación por el riesgo nuclear elevado que dijo que Rusia, China e Irán representan para el mundo.

Biden condenó a Rusia por hacer amenazas “irresponsables” de usar armas nucleares, dijo que China estaba acumulando armas nucleares sin la debida transparencia y reiteró la determinación de EE.UU. de evitar que Irán adquiera un arma nuclear.

El presidente trató de mostrar cómo EE.UU. lidera con el ejemplo en Ucrania. Su Administración aprobó US$600 millones en armamento adicional de las reservas de EE.UU. en su intento de dar impulso a la reciente contraofensiva de las fuerzas ucranianas contra las tropas rusas en la región nororiental de Járkov.

Putin, en respuesta, ha amenazado con consecuencias más nefastas para Ucrania, incluida la búsqueda de planes para anexar el territorio ucraniano ocupado y aumentar el espectro de ataques nucleares para defenderlo. 

Las fuerzas rusas también han intensificado los ataques a la infraestructura civil. Anteriormente esta semana, Ucrania dijo que las fuerzas rusas atacaron con artillería una planta nuclear al norte de la ciudad de Nicolaiev, lo que generó preocupaciones sobre la posibilidad de un desastre atómico. 

Zelenski también hizo nuevas acusaciones de crímenes de guerra contra Rusia, diciendo que las autoridades descubrieron fosas comunes en territorio liberado de la ocupación rusa y pidieron que el Kremlin rindiera cuentas.

No está previsto que Putin asista a la Asamblea General, pero está programado que Zelenski se dirija a la reunión más tarde el miércoles a través de un video. Las autoridades rusas permanecieron en la sala mientras Biden hablaba.

El aumento de los precios de la energía, exacerbado por los cortes en el suministro de gas de Rusia a Europa, ha generado dudas sobre qué tan comprometidos seguirán los Gobiernos aliados con la campaña de presión de cara a lo que podría ser un invierno difícil.

Nota Original:

Biden Slams Putin’s ‘Reckless’ Escalation, Brutal Conduct of War

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.