Lluvias monzónicas causan al menos 48 muertes en Nepal e India

Compartir
Compartir articulo

Las fuertes lluvias monzónicas y deslizamientos de tierra se cobraron casi 50 vidas en Nepal e India en los últimos días, informaron las autoridades el domingo.

En el oeste de Nepal, al menos 22 personas murieron después de que los deslizamientos de tierra enterraran un centenar de casas el viernes, dijo a AFP un responsable de la policía, Narayan Dangi.

Once personas resultaron heridas, tres de las cuales fueron trasladadas al hospital por un helicóptero militar.

"Los equipos de rescate siguen buscando a una persona desaparecida", añadió Dangi.

Se está llevando a cabo una importante operación de rescate. La policía y los militares limpian los escombros y distribuyen alimentos, tiendas de campaña y ropa.

Al otro lado de la frontera, en el estado indio de Uttar Pradesh, 26 personas murieron debido a las fuertes lluvias desde el viernes, según las autoridades.

Entre las víctimas se encuentran nueve trabajadores enterrados por el derrumbe de un muro en construcción en la capital del estado, Lucknow, según un comunicado del gobierno.

El monzón aporta a Asia meridional entre 70% y 80% de sus precipitaciones anuales, pero también es sinónimo de muerte y destrucción, con cerca de 1.400 fallecidos en Pakistán en las últimas semanas.

Las precipitaciones son difíciles de predecir y varían considerablemente, pero los científicos creen que el cambio climático hace que el monzón sea más fuerte y más irregular.

sg-str-abh/stu/dva/mm/am/mab