UE debe prepararse a llegada de migrantes por seguridad alimentaria (agencia fronteriza)

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) debe prepararse para la llegada de refugiados empujados por la crisis alimentaria agravada a raíz de la guerra en Ucrania, advirtió este lunes la directora interina de la agencia europea de guarda-fronteras Frontex, Aija Kalnaja.

De acuerdo con la funcionaria, el bloque esta "bien preparado" para recibir a los refugiados provenientes de Ucrania.

"Al mismo tiempo, tenemos que prepararnos también para los refugiados que vienen de otras regiones debido a la inseguridad alimentaria", dijo Kalnaja al llegar a una reunión de los ministros eurpeos de Interior, en Praga.

"Todos sabemos que el transporte de trigo desde Ucrania está obstaculizado. Esto creará oleadas de migración. Así que nos estamos preparando para eso", apuntó.

Ucrania, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, ha visto bloqueada su producción de granos y cereales por la ofensiva militar de Rusia.

De acuerdo con fuentes coincidentes, alrededor de 20 millones de toneladas de la cosecha del año pasado aún están retenidas en los puertos ucranianos en el Mar Negro.

La situación ha agravado la subida de los precios en los mercados mundiales y la crisis alimentaria que amenaza a los principales clientes de Ucrania, especialmente a los países de África y Oriente Medio.

Rusia asegura que permitirá que los barcos ucranianos cargados con alimentos puedan volver a navegar si el ejército de ese país despeja sus puertos, algo que Ucrania, que teme por la seguridad de sus costas del Mar Negro, se niega a considerar.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtió en junio que, sin una respuesta a la crisis alimentaria causada por Rusia, el récord mundial de 100 millones de personas desplazadas aumentaría aún más.

alm-ahg/zm