Malí califica de "mercenarios" a 49 soldados costamarfileños detenidos el domingo

Compartir
Compartir articulo

Malí calificó el lunes de "mercenarios" a 49 soldados de Costa de Marfil que entraron en el país, declaró el gobierno del país africano.

"Se ha comprobado que los 49 soldados costamarfileños entraron ilegalmente en el territorio nacional de Malí", afirmó el portavoz del gobierno Abdoulaye Maiga en un comunicado, calificándolos de "mercenarios".

"El gobierno de transición decidió dejar el caso en manos de las autoridades judiciales".

Un diplomático costamarfileño había explicado previamente que los soldados habían sido enviados para unirse a la misión de paz de la ONU en Malí (Minusma).

Los 49 soldados, que llegaron a Malí el domingo, están detenidos en una escuela de gendarmería de la capital, Bamako, mientras se realizan controles, afirmó un gendarme.

Este incidente se produce en un momento de tensiones crecientes en Malí, uno de los países más pobres e inestables de África, que vivió dos golpes de Estado: en agosto de 2020 y mayo de 2021, y está gobernado por una junta de coroneles.

La crisis política en Malí ha estado acompañada por una grave crisis de seguridad desde 2012, con el estallido de insurgencias separatistas y yihadistas en el norte del país.

kt-amt/gw/imm/grp/ag