Miércoles, 29 de junio de 2022 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

==============

UE MEDIOAMBIENTE

Los países de la UE avanzan para negociar la gran reforma climática de la UE

Luxemburgo. Los países de la Unión Europea consensuaron este martes una postura común en varios de los expedientes clave de el gran paquete legislativo "Fit for 55" para descarbonizar la UE en 2050, lo que permitirá iniciar el próximo otoño la negociación definitiva con el Parlamento Europeo. Reunidos en Luxemburgo, los titulares de Medioambiente de los Veintisiete consensuaron su posición sobre cinco piezas legislativas de los catorce que conforman la gran hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 en 2030 al menos un 55 % respecto a 1990, como senda para alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo.

OTAN CUMBRE

===============

SUECIA FINLANDIA

La OTAN desbloquea veto turco a entrada de Suecia y Finlandia antes de cumbre

Madrid. La OTAN desbloqueó este martes el veto que Turquía mantenía a la integración de Suecia y Finlandia, en la víspera de la celebración de la cumbre de los jefes de Estado y Gobierno aliados en Madrid. El visto bueno de Ankara llegó durante una reunión auspiciada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson. "Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa tras firmar los tres ministros de Exteriores de esos países un memorando que despeja las dudas que mantenía Turquía.

CUMBRE

Biden afirma que España acogerá una "cumbre verdaderamente histórica"

Madrid. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes en Madrid que España acogerá una cumbre "verdaderamente histórica" en un momento clave para la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania. Biden hizo una comparecencia ante la prensa sin preguntas junto al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo, después de reunirse durante cerca de una hora.

ESPAÑA

El rey de España asegura que la OTAN "es una referencia de libertad”

Madrid. El rey de España, Felipe VI, aseguró este martes que la OTAN es "una referencia de libertad" para todos los países que defienden la democracia, además de ser “la mejor expresión de la unidad transatlántica”, y se mostró convencido de que esta alianza es hoy en día “más fuerte que nunca”. Felipe VI subrayó la importancia de la Alianza Atlántica durante su intervención en el foro organizado por el Real Instituto Elcano (RIE) - centro de pensamiento y laboratorio de ideas de España-, y otros tres centros europeos de política exterior en colaboración con la OTAN en la víspera de la cumbre de los países aliados que comienza mañana en Madrid.

EEUU ESPAÑA

Biden agradece el apoyo español en Europa, el norte de África y en Latinoamérica

Madrid. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes el apoyo del pueblo español "no solo en lo relacionado con lo que pasa en Europa", sino también en el norte de África y Latinoamérica. Biden pronunció estas palabras en una comparecencia con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real.

==========

G7 CUMBRE

==========

DECLARACIÓN

El G7 amplificó su condena a Rusia, a modo de cumbre "puente" hacia la OTAN

Elmau (Alemania). El G7 amplificó la condena del club de los poderosos a Rusia y refrendó su apoyo ilimitado a Ucrania, en una reunión volcada a mostrar su cohesión sin fisuras y a modo de puente hacia la siguiente gran cita, la cumbre de la OTAN en Madrid. "Tras el inicio de invasión de Ucrania el 24 de febrero no hay camino de retorno para Rusia", afirmó Olaf Scholz, tras tres días de deliberaciones con los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, Francia e Italia, en su calidad de anfitrión por ejercer Alemania la presidencia de turno del grupo.

==============

UCRANIA GUERRA

==============

SITUACIÓN

Las tropas prorrusas avanzan en Lisichansk y aseguran controlar ya un 30 %

Moscú/Kiev. Las tropas separatistas prorrusas consolidaron este martes sus posiciones en los suburbios del sur y sureste de Lisichansk, última ciudad de la región oriental de Lugansk controlada por Kiev, y donde las milicias aseguran haberse hecho con el control del 30 % del territorio. "La lucha por la ciudad continúa desde diferentes direcciones. Nuestra tarea principal es resistir el mayor tiempo posible", señaló el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai.

ATAQUE

"Un tornado de fuego" mata a al menos 20 personas en ataque ruso a Kremenchuk

Kremenchuk (Ucrania). Mientras los equipos de rescate siguen buscando víctimas y las alarmas antiaéreas suenan a cada tanto en Kremenchuk, aparecen nuevos datos sobre el ataque ruso con misiles que mató a al menos 20 personas en un centro comercial. "La propagación instantánea del fuego en el centro debido a la onda expansiva hizo que pareciera un tornado de fuego que lo devoraba todo a su paso", explicó a Efe Olexandr Lysenko, el segundo al mando en la operación de emergencia para controlar la situación.

RUSIA

Rusia dice que la OTAN demuestra que busca la confrontación

Moscú. El Kremlin afirmó este martes que la OTAN demuestra que busca la confrontación y revela su esencia agresiva al acercar sus estructuras militares a las fronteras de Rusia, por lo que el país planea fortalecer su flanco occidental. "La OTAN es un bloque bastante agresivo, un bloque creado para la confrontación, que continúa demostrando su esencia al cumplir su tarea por defecto de acercar su infraestructura a nuestra fronteras", subrayó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov,

-------------------------------------------------

EEUU INMIGRACIÓN

EEUU promete luchar contra el tráfico humano tras la muerte de 50 inmigrantes

Washington. El Gobierno de Estados Unidos prometió este martes seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo el lunes de los cadáveres de 50 inmigrantes en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México. "Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en sólo dos meses ya se han saldado con 1.800 detenciones", dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

R.UNIDO ESCOCIA

Escocia anuncia una nueva consulta por su independencia el 19 de octubre de 2023

Londres. El Gobierno escocés confirmó este martes el 19 de octubre de 2023 como fecha para la celebración de un "referéndum consultivo" sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, que tendrá que ser “legal y constitucional”, declaró la jefa del Ejecutivo autonómico, Nicola Sturgeon. Bajo los parámetros de la legalidad y el respeto a la democracia, Sturgeon detalló ante el Parlamento escocés el plan de su gobierno para celebrar un referéndum dentro de menos de 16 meses.

COLOMBIA CONFLICTO

La Comisión de la Verdad entrega su esperado informe sobre una "Colombia herida"

Bogotá. La Comisión de la Verdad comenzó este martes la entrega de su informe final, fruto de tres años y medio de investigaciones y recopilación de testimonios, que da cuenta de una "Colombia herida" por más de medio siglo de conflicto armado y sienta unas recomendaciones para repararla. "Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota", aseguró el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, durante el acto de presentación del informe en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, lleno de víctimas de toda índole y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y donde el gran ausente fue el Gobierno actual al que se le ha criticado poner trabas a la implementación del acuerdo de paz.

HAITÍ CRISIS

Haití pide destitución de 33 agentes y encausar a tres por asesinato de Moise

Puerto Príncipe. La Policía Nacional de Haití (PNH) ha solicitado este martes el despido de 33 policías y que otros tres sean encausados por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio de 2021, en su residencia particular de la capital. El portavoz de la Policía haitiana, Garry Desrosiers, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, recordando que el expediente de la investigación ha sido remitido a la Justicia para el seguimiento necesario.

CHILE CONSTITUCION

Chile pone punto final a la redacción de la nueva Constitución

Santiago de Chile. Dos días antes de lo previsto, la convención constitucional de Chile puso punto final al proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental, que se presentará oficialmente el próximo lunes en una ceremonia histórica y será votada en un plebiscito el 4 de septiembre. "Lo logramos, pese a todas las barreras que hemos tenido. Les felicito porque después de este año arduo, con dificultades y debates prolongados (...) hemos cumplido los plazos", celebró entre aplausos la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros.

EEUU JUICIO

Ghislaine Maxwell es condenada a 20 años por tráfico sexual de menores

Nueva York. La británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha del financiero Jeffrey Epstein, fue condenada este martes a 20 años de cárcel después de que el pasado diciembre un tribunal la declarara culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores de edad, reclutadas para Epstein. La juez Alison Nathan pronunció la condena tras escuchar el alegato de la Fiscalía, que solicitaba entre 30 y 55 años de cárcel, y de la defensa, que pedía una sentencia "apropiada" que estuviera "muy por debajo" del rango presentado por el Gobierno.

ECUADOR PROTESTAS

Líder indígena pide reanudar diálogo con Gobierno para superar "punto muerto"

Quito. El máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió este martes al Gobierno que revise su postura y vuelva a la mesa de diálogo para encontrar soluciones a las demandas y a la movilización social que va por su decimosexto día consecutivo de protestas. Desde la Basílica del Voto Nacional, de Quito, sede de las conversaciones con el Gobierno, Iza lamentó que el presidente Guillermo Lasso, haya decidido en la mañana de este martes romper el diálogo con el movimiento indígena, pese a que anoche, en una primera reunión, se habían logrado avances. Con la negativa de Lasso a dialogar con Iza, ante el ataque a un convoy de camiones de combustible en el que murió un militar, el proceso de diálogo auspiciado por otros poderes del Estado y la Iglesia católica se encuentra "en este momento en punto muerto", aunque hay las garantías para que se pueda reanudar, añadió el líder indígena.

EFE

nch-cd/ga/ics