Liberados exreclutas condenados a cadena perpetua por golpe de Estado fallido en Turquía

Compartir
Compartir articulo

Setenta y un exreclutas de escuelas militares turcas condenados a cadena perpetua por su participación en el golpe de Estado fallido de julio de 2016 fueron liberados tras una decisión de la justicia, informó la prensa.

Un total de 355 alumnos de escuelas militares fueron detenidos tras este golpe de Estado fallido contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, al que siguió una severa purga dentro de las fuerzas armadas. Posteriormente fueron condenados a cadena perpetua.

El Tribunal Supremo decidió anular la condena de 116 de ellos y ordenó la liberación de 71, confirmó a AFP el abogado Cemil Cicek.

Los recursos judiciales contra el resto están aún estudiándose.

Sus allegados protestan desde hace años contra su detención afirmando que los reclutas no tenían cómo oponerse a las órdenes recibidas.

"Les condenaron basándose en casos huecos. Su inocencia se ha probado pero se les ha robado seis años de vida", dijo a AFP el diputado de oposición Ömer Faruk Gergerlioglu.

El intento de golpe de Estado se produjo la noche del 15 al 16 de julio de 2016 y oficialmente dejó 251 muertos y más de 2.000 heridos.

En total, los tribunales condenaron a casi 5.000 personas, de las que 3.000 merecieron condenas de cárcel.

bg/rba/lpt/bl/mb