Los alumnos argentinos perdieron la comprensión lectora por la pandemia, según un estudio

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 21 jun. La comprensión lectora de los alumnos de sexto de primaria de Argentina cayó como consecuencia de la pandemia de coronavirus, lo que evidencia la necesidad de "intensificar la enseñanza y aumentar las horas de clases", según un estudio publicado este martes por el Ministerio de Educación del país suramericano.

El Gobierno publicó los resultados de las Pruebas Aprender 2021, una evaluación estandarizada en Lengua y Matemáticas que sirve para conocer la situación del sistema educativo del país y que contó, para esta edición, con la participación de más de 620.000 estudiantes.

El informe concluyó que tan solo el 56 % de los alumnos de sexto de primaria presentó unos niveles de desempeño altos en las pruebas de Lengua, lo que supuso una caída de 19,3 puntos porcentuales con respecto a las pruebas de 2018 (75,3 %).

En ese sentido, existe una clara brecha de resultados en función del nivel socioeconómico: solo un 28,9 % de los alumnos pertenecientes a los estratos más bajos obtuvo una calificación de "avanzado" o "satisfactorio" en Lengua, muy lejos del 78,2 % observado en los estudiantes procedentes de familias con altos ingresos.

El rendimiento en Matemáticas, por su parte, fue "avanzado" o "satisfactorio" para el 54,8 % del alumnado, un retroceso de 2,6 puntos porcentuales en comparación a 2018 (57,4 %).

La disparidad de resultados según el nivel socioeconómico se repite en este caso, puesto que solo un 31,9 % de alumnos de bajos ingresos consiguió un buen resultado, frente al 74,5 % de estudiantes con un elevado poder adquisitivo.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló que estos resultados "muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes, en especial en Lengua", y reafirmó que "es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase", según un comunicado difundido por el Ministerio.

Asimismo, Perczyk volvió a pedir que las escuelas primarias "tengan un piso" de 25 horas de clase semanales, "lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual".

Los resultados de las Pruebas Aprender 2021 se suman al último Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco, en donde Argentina mostró resultados más bajos que el promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco pruebas de desempeño escolar que fueron tomadas en 2019.

El informe también reveló que Argentina retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, realizada en 2013.