Criptoprestamista Celsius detiene retiros, mercado se desploma

El prestamista de criptomonedas Celsius Network Ltda. suspendió los retiros, canjes y transferencias en su plataforma, impulsando una venta masiva en el mercado de activos digitales y llevando a un competidor a anunciar una posible oferta por sus activos.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El prestamista de criptomonedas Celsius Network Ltda. suspendió los retiros, canjes y transferencias en su plataforma, impulsando una venta masiva en el mercado de activos digitales y llevando a un competidor a anunciar una posible oferta por sus activos.

Los mercados de criptomonedas se desplomaron tras el anuncio de Celsius, llevando al bitcóin a perder hasta un 10% y tocar su nivel más bajo desde diciembre de 2020, mientras que otros tokens importantes como ether también registraron bruscas caídas. El token CEL de Celsius se hundió un 51% a 18,9 centavos a las 2:11 p.m. en Hong Kong, según el sitio de datos de precios CoinGecko.

Las dudas sobre los elevados rendimientos que respaldan productos como los que ofrece Celsius se han intensificado tras el colapso del ecosistema Terra en mayo, y a medida que la política monetaria más estricta en todo el mundo frena la demanda de activos de mayor riesgo. El token CEL promete “recompensas financieras reales”, incluyendo un retorno adicional semanal de hasta un 30%, según su página web.

Nexo, un competidor con sede en Londres, anunció en Twitter que está dispuesto a comprar cualquier “activo calificado restante” de Celsius, que definió como “principalmente su cartera de préstamos garantizados”. Nexo posteriormente publicó en Twitter una carta de intención en la que se esbozaba la oferta. Una portavoz de Nexo confirmó los tuits.

Nexo también dijo que se había puesto en contacto con Celsius para ofrecerle apoyo, “pero nuestra ayuda fue rechazada”. La empresa tiene una “sólida posición de liquidez y de capital”, dijo una portavoz por correo electrónico sin dar detalles. Celsius no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el comunicado de Nexo.

Poco más de un día antes de anunciar la suspensión, el director ejecutivo de Celsius, Alex Mashinsky pareció contrarrestar las especulaciones sobre el congelmiento de los retiros, tuiteando “Mike ¿conoces siquiera a una persona que tenga problemas para retirar dinero de Celsius?” en respuesta a una publicación de Mike Dudas, un inversionista en criptomonedas y cofundador de The Block.

Al anunciar la suspensión, Celsius dijo: “Estamos tomando esta medida hoy para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro”. Agregó que los usuarios seguirán acumulando recompensas durante la suspensión.

El anuncio se produjo en medio de la agitación en los mercados de criptomonedas, luego que los datos de inflación publicados el viernes en Estados Unidos, que fueron peores de lo esperado, alimentaron las expectativas de aumentos más rápidos de las tasas de interés, lo que afectó a los activos de mayor riesgo, como los tokens digitales. El bitcóin ha caído un 47% este año, mientras que el ether ha perdido alrededor de dos tercios de su valor.

“La noticia de Celsius echó más leña al fuego, aumentando la incertidumbre en el mercado”, dijo Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional de la plataforam de criptomonedas Luno. “Hay mucha presión sobre los precios a medida que nos adentramos en la semana de la decisión de la Fed, junto con las preocupaciones sobre los protocolos que ofrecen productos de alto rendimiento”.

Los tokens vinculados a los protocolos de préstamos y empréstitos mostraban desempeños inferiores el lunes, con su valor general cayendo un 10% en comparación con el descenso del 6,4% en el universo criptográfico más amplio, según CoinGecko. Los pares Celsius Aave, Maple y Compound cayeron un 12%, 15% y 13%, respectivamente.

Los datos de la cadena de bloques de Ethereum muestran que la mayor billetera digital individual que posee tokens CEL es una billetera que pertenece a Celsius, con más de 184 millones de tokens CEL, o el 26,6% de la oferta total en circulación. Mashinsky aclaró en un tuit el fin de semana que Celsius no había estado vendiendo el token.

El colapso de la moneda estable terraUSD y su token hermano luna a principios de mayo generó un escepticismo generalizado sobre los jugosos retornos que los prestamistas de criptomonedas como Celsius y las plataformas de finanzas descentralizadas han estado prometiendo a los inversionistas. Anchor, un proyecto vinculado al ecosistema Terra, había ofrecido rendimientos de aproximadamente el 20% antes de que terraUSD, o UST, colapsara.

“La caída del token $CEL de Celsius parece ser una constatación del riesgo de contagio de UST/LUNA a herramientas financieras similares”, dijo Burak Tamac, analista sénior de regulación de CryptoQuant.

Nota Original:

Crypto Lender Celsius Stops Withdrawals, Fuels Market Slump (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.