China bloquea dar mayor protección al pingüino emperador

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — China ha bloqueado los intentos para incrementar la protección de los pingüinos emperador, los cuales están cada vez más amenazados por los efectos del calentamiento global sobre su hábitat en la Antártida, dijeron funcionarios el viernes.

Docenas de países habían respaldado que se concediera estatus de protección especial a los pingüinos más grandes del mundo en una reunión de las partes del Tratado Antártico, la cual se llevó a cabo en Berlín durante 10 días. Este tratado fue concertado en 1959 con el fin de garantizar que el continente siga siendo un territorio para la exploración científica y libre de armas.

“Una abrumadora mayoría de participantes eran de la opinión de que existe suficiente evidencia científica para que se coloque a la especie bajo la protección especial”, dijo el viernes en un comunicado el gobierno alemán, organizador de la reunión efectuada del 22 de mayo al 2 de junio.

Aunque una decisión formal fue “bloqueada por una sola parte”, el gobierno indicó que de todas formas la mayoría de los países que asistieron a la reunión planean poner en vigor medidas nacionales para proteger a los pingüinos emperador.

No fue posible contactar a autoridades chinas para que hicieran declaraciones. Pero delegados que asistieron a la reunión, y que hablaron a condición de guardar el anonimato, dijeron que Beijing había especificado claramente que quería más tiempo para sopesar las implicaciones de actualizar el estatus de protección de los pingüinos.

La guerra en Ucrania pesó sobre la reunión, ya que muchos países censuraron la agresión de Moscú a ese país.

Rusia estuvo representada por un funcionario de su embajada en Berlín, y otros delegados participaron a distancia mediante enlace por video. Moscú efectúa actividades en la Antártida, al igual que Ucrania.

A pesar de las diferencias con Beijing en torno a los pingüinos y las fuertes divergencias diplomáticas entre Moscú y Occidente con respecto a Ucrania, en la reunión se logró aprobar por consenso un conjunto de medidas de conservación para la Antártida. Estas incluyen designar cuatro nuevas zonas protegidas en el futuro y restringir el turismo al continente helado.