Libia reporta un derrame de crudo por un oleoducto roto

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Miles de barriles de crudo se están derramando en el desierto libio debido a la ruptura de un oleoducto mientras los trabajadores intentaban cortar la fuga, según indicaron las autoridades el miércoles.

Los daños en el oleoducto terrestre que conectaban el campo petrolífero de Sarir con la terminal de Tobruk, en el Mediterráneo, era un nuevo golpe para la maltrecha industria petrolera libia, mientras las tensiones volvían a subir en un país sumido en el caos.

La Arabian Gulf Oil Company, que gestiona el ducto, estimó que se están perdiendo unos 22.000 barriles de petróleo al día en el derrame, que comenzó el martes. La compañía compartió imágenes del lugar y dijo que había esfuerzos en marcha para reparar el ducto.

La filtración se debía a la falta de mantenimiento del ducto, afirmó la empresa, con sede en la ciudad de Benghazi y que es una filial de la Corporación Nacional de Petróleo, una entidad estatal.

Algunas instalaciones petroleras cruciales de Libia, como el campo petrolífero más grande del país, siguen cerradas en medio de un estancamiento político que amenaza con reactivar de la violencia.

El codiciado crudo ligero libio es desde hace tiempo un factor en la guerra civil del país norteafricano, donde milicias rivales y potencias extranjeras luchan por el control de las mayores reservas de petróleo en África.

Libia está inmersa en conflictos desde que el veterano dictador Moamar Gadafi fue derrocado y asesinado en un alzamiento respaldado pro la OTAN que derivó en una guerra civil.