Autoridades mexicanas hallan tres migrantes muertos y rescatan a otros tres en el río Bravo

Compartir
Compartir articulo

Autoridades de México hallaron los cadáveres de tres personas migrantes en aguas del río Bravo, frontera natural con Estados Unidos, y rescataron en el mismo lugar a una mujer y dos niños, informó este domingo la secretaría de Gobernación.

Los tres cuerpos fueron hallados el sábado flotando en el río por agentes del grupo especial Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) -dependiente de la secretaría- destacados en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en el estado de Coahuila (norte).

"Dos de ellos no contaban con identificación y uno portaba documentación de Nicaragua. Se informó a la Fiscalía General del Estado de Coahuila para que tomara conocimiento de estos hechos", informó Gobernación en un comunicado.

Posteriormente, los agentes auxiliaron a una mujer adulta, una niña de dos años y un niño de ocho, los tres de nacionalidad hondureña, quienes estaban varados en el punto conocido como Puente de Ferrocarril, detalló la dependencia.

"Se encontraban atrapadas por la fuerza y la fría temperatura de las corrientes del Río Bravo", detalló el comunicado.

Tras convencerlos de abordar el aerobote, los agentes del INM trasladaron a los migrantes rescatados a un punto de desembarque y posteriormente a un albergue.

Miles de personas migrantes de Centroamérica y otros países atraviesan México a diario con la intención de llegar a Estados Unidos cruzando la vasta línea fronteriza entre ambos países de más de 3.000 kilómetros.

Una vez en ese punto, muchos de ellos se arriesgan a cruzar el peligroso caudal del río Bravo, que corre por la región oriental del límite binacional, o a trepar por el muro fronterizo que se erige principalmente en la desértica región occidental.

El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y el refuerzo de la seguridad en México empujan a los migrantes a seguir rutas o usar medios de transporte cada vez más riesgosos.

Según un informe presentado a mediados de diciembre pasado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 821 personas habían muerto en 2021 en su tránsito por América Central o América del Norte.

jla/cjc