Japón protesta a China por construcción en aguas disputadas

Compartir
Compartir articulo

Japón presentó una protesta oficial a Pekín tras descubrir que el gigante asiático estaría presuntamente desarrollando unas instalaciones de extracción de gas en aguas disputadas en el mar de China Oriental.

El Ministerio de Asuntos Exteriores nipón dijo el viernes que había confirmado construcciones en una zona donde se solapan las zonas económicas exclusivas de ambos países y que había presentado una queja a la embajada de China.

Tokio acusa a Pekín de colocar 17 plataformas de perforación cerca de su frontera marítima de facto y teme que estas instalaciones, aunque estén en el lado chino, acaben extrayendo gas del bando japonés.

En la misiva, Japón solicitó "una temprana reanudación de las negociaciones para implementar" un acuerdo bilateral de 2008 conforme las reservas de gas en el mar disputado se iban a explotar conjuntamente.

Las charlas sobre cómo aplicar este acuerdo se suspendieron en 2010. "Es extremadamente lamentable que el lado chino proceda unilateralmente", dijo el ministerio.

"Las fronteras entre las zonas económicas exclusivas y la plataforma continental todavía deben establecerse en el mar de China Oriental", indicó.

Tokio reclama que los límites se fijen en la línea mediana entre ambas naciones, pero China insiste que la frontera debe situarse más cerca de Japón, considerando la plataforma continental y otras características oceánicas.

Los dos países también mantienen una disputa por unas islas situadas en este mismo mar, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino.

kh/oho/mtp/dbh/dl