
Por Enrico Dela Cruz
MANILA (Reuters) - Ferdinand Marcos Jr. acudió a la tumba de su padre, el desprestigiado dictador filipino, el día después de ganar las elecciones presidenciales, una visita que subraya la polarización sobre el regreso al poder de la notoria dinastía política.
Las imágenes compartidas por el equipo de Marcos el miércoles le mostraron con gafas de sol oscuras, depositando un ramo de flores sobre la tumba de su padre en el cementerio de los "héroes" de Manila, donde el cuerpo fue trasladado en 2016 después de que la familia ganara una larga batalla por el derecho a enterrarlo junto a otros presidentes.
Los gobiernos anteriores se habían negado a enterrarlo en el cementerio debido a su brutal era de 20 años de ley marcial y autocracia, que terminó con su derrocamiento en un levantamiento de "poder popular" en 1986.
El cuerpo de Marcos había permanecido en un mausoleo refrigerado en su ciudad natal de Paoay, en el norte del país, hasta que el presidente Rodrigo Duterte aprobó el entierro con todos los honores militares.
Una imagen parecía mostrar a Marcos hijo secándose las lágrimas el martes mientras estaba ante la tumba, junto a una foto de su padre, mostraron imágenes en su cuenta de Twitter.
"El joven Marcos está agradecido al pueblo filipino por haberle dado la aplastante victoria y a su padre, que (ha) sido su inspiración durante toda su vida y le ha enseñado el valor y el significado del verdadero liderazgo", decía un comunicado con las imágenes.
El presidente electo, de 64 años, más conocido como "Bongbong", arrasó en las elecciones del lunes con más del doble de votos que su rival más cercana, obteniendo una mayoría absoluta en una contienda presidencial filipina por primera vez en los últimos años.
El martes prometió trabajar para toda la gente tras su asombrosa victoria electoral y dijo al mundo que lo juzgara por su presidencia, no por el pasado de su familia.
Bajo la dictadura de Marcos, su familia y su círculo acumularon unos 10.000 millones de dólares en patrimonio ilícito, según una comisión nombrada por el Gobierno. Decenas de miles de presuntos rebeldes comunistas y enemigos políticos fueron encarcelados, golpeados o asesinados.
Marcos siempre ha elogiado a su padre, describiéndolo recientemente como un estadista y un "genio político". Ha descrito el Gobierno de su progenitor como una "edad de oro" para Filipinas.
(Información de Karen Lema, Neil Jerome Morales y Enrico Dela Cruz; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
Últimas Noticias
Detenido uno de los menores investigados por quemar el pelo a una persona sin hogar en Benacazón
Mientras la Guardia Civil mantiene la búsqueda del segundo implicado y trata de localizar a la víctima, la investigación ha pasado a equipos especializados en delitos de odio que dependen de la Comandancia de Sevilla, sin revelar más detalles

Muere un niño en un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania
Un menor falleció y otras dos personas resultaron heridas luego de una serie de explosiones con drones y artillería en Sinelnikove y Nikopol, donde las autoridades locales advierten sobre la persistencia de la ofensiva y la destrucción de viviendas

La matriz de Foxconn logra una facturación récord hasta noviembre de 198.000 millones
El grupo tecnológico prevé cerrar el año con resultados en línea con el mercado, impulsado por pedidos internacionales, mayor demanda de inteligencia artificial y alianzas estratégicas, pese a desafíos por la inestabilidad global y fluctuaciones en los mercados de divisas

El Ibex 35 marca nuevos máximos históricos y avanza hacia los 16.800 puntos (+0,3%) en la apertura
El principal índice de la Bolsa española mantiene su impulso con alza sostenida, impulsado por subidas de Acciona Energía y Bankinter, mientras la vivienda anota el mayor incremento anual desde 2007 y CaixaBank avanza en su recompra de acciones

Ascienden a más de 860 los muertos por las inundaciones en el oeste de Indonesia
Las autoridades indonesias confirmaron que hay al menos 862 fallecidos, más de 2.700 heridos y 571 desaparecidos por las graves lluvias y deslaves en Sumatra, mientras equipos de rescate enfrentan obstáculos para ayudar a los afectados y localizar sobrevivientes
