Francia considera "injustificada" la decisión de Malí de denunciar los acuerdos bilaterales de defensa

Compartir
Compartir articulo

Francia consideró este martes "injustificada" la decisión de la junta militar en el poder en Malí de denunciar los acuerdos bilaterales de defensa e indicó que proseguiría "ordenadamente" su repliegue militar del país africano.

Francia, "informada el 2 de mayo de la decisión unilateral de las autoridades de transición malienses de denunciar" esos acuerdos, "considera que se trata de una decisión injustificada", indicó el portavoz de la cancillería francesa en una declaración escrita.

El gobierno francés "contesta formalmente cualquier violación del marco jurídico bilateral que sería imputable a la fuerza Barkhane", el nombre de la operación antiyihadista francesa en el Sahel, agregó.

El gobierno maliense denunció el lunes los acuerdos de defensa con Francia y sus socios europeos, alegando "violaciones flagrantes" de su soberanía nacional por parte de las tropas francesas.

"Desde hace un tiempo, el gobierno de la República de Malí constata con tristeza una profunda degradación de la cooperación militar con Francia", señaló por televisión el portavoz de la junta, el coronel Abdoulaye Maiga.

Maiga citó varias ocasiones en que las fuerzas armadas francesas habrían violado el espacio aéreo del país.

También se refirió a la decisión de Francia, tomada en junio de 2021, de dar por terminadas las operaciones conjuntas con las fuerzas malienses.

Las tensiones entre Francia y la junta que tomó el poder en Malí en agosto de 2020 han ido en aumento en los últimos tiempos.

Las autoridades malienses rompieron el acuerdo que establecía el marco jurídico de la presencia en el país de las fuerzas francesas Barkhane y europea Takuba, así como el tratado de cooperación en materia de defensa cerrado en 2014 entre Malí y Francia.

Habían sido firmados un día después de que las tropas francesas ayudaran al ejército maliense a repeler una ofensiva yihadista en el país.

Pero en febrero, Francia decidió retirar a sus tropas a raíz de varias divergencias con la junta, en particular por su acercamiento a Rusia.

dab/dla/blb/js/mb