Gran Museo Egipcio, el "Louvre de la arqueología" que se hace esperar

El Gran Museo Egipcio tiene previsto convertirse en el "Louvre de la arqueología", una construcción monumental para albergar infinidad de tesoros de la Antigüedad. Sin embargo, diez años después del inicio real de las obras, aún no está claro cuándo se inaugurará finalmente este proyecto que comenzó hace nada menos que 30 años.

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Operarios del Gran Museo Egipcio limpian el área en torno a la estatua del faraón Ramsés II. Foto: Hassan Mohamed/dpa
ARCHIVO - Operarios del Gran Museo Egipcio limpian el área en torno a la estatua del faraón Ramsés II. Foto: Hassan Mohamed/dpa

El Gran Museo Egipcio tiene previsto convertirse en el "Louvre de la arqueología", una construcción monumental para albergar infinidad de tesoros de la Antigüedad. Sin embargo, diez años después del inicio real de las obras, aún no está claro cuándo se inaugurará finalmente este proyecto que comenzó hace nada menos que 30 años.

Una especie de abanico colosal de hormigón claro, acero y vidrio se extiende por la ladera del desierto, con las pirámides de Giza en la meseta detrás.

Lentamente el Gran Museo Egipcio va tomando forma y ya se puede adivinar cómo circularán los grupos escolares y los turistas por el patio delantero junto a las palmeras. Pero, una década después de iniciadas las obras, persiste la pregunta: ¿cuándo abrirá por fin sus puertas?

En febrero pasado, el Ministerio de Antigüedades dio a conocer que básicamente solamente faltaban algunos pasos finales. Detalló que ya estaban listos los trabajos estructurales, el patio de luces y la gran escalinata, mientras que los acondicionamientos interiores lo estaban "al 99,8 por ciento" y las áreas exteriores, en "un 98 por ciento".

El GEM, por sus siglas en inglés, se convertirá en el museo más grande del mundo dedicado a una única civilización, con una colección de 100.000 artefactos y una superficie que comprende 70 canchas de fútbol.

Sin embargo, lentamente, el proyectado Louvre de los tesoros de la Antigüedad se fue convirtiendo en una obra permanente.

Hace apenas más de diez años, el 12 de marzo de 2012, se celebró el inicio real de las obras para erigir el GEM. La primera piedra la colocó el fallecido presidente Hosni Mubarak en 2002 y las primeras obras comenzaron en 2005. El proyecto había sido anunciado en 1992, pero ya transcurrieron 30 años desde entonces.

Mientras tanto, El Cairo aclara que aún no hay una fecha oficial de apertura. "En la ceremonia de inauguración quiero tener reyes, reinas y jefes de Estado", comentó a dpa el ministro de Antigüedades, Jalid al Anani, el verano pasado.

Al Anani explicó que no es posible una ceremonia con 600 huéspedes o más durante la pandemia de coronavirus. "Quiero celebrar este acontecimiento. Creo que será la mayor inauguración en la historia reciente de Egipto", aseveró el ministro.

Además de la pandemia, también generaron demoras la revolución y los fuertes cambios políticos a partir de 2011. A ello se sumó la falta de fondos por la depresión económica en Egipto. 

Según diversos reportes, los costos estimados de construcción ascienden entretanto a más de 900 millones de euros (más de 970 millones de dólares), y de esta manera a alrededor del doble de lo que inicialmente se había estimado. En 2015, la página de noticias "Al Monitor" se preguntó: "¿Abrirá el museo alguna vez?"

De todas maneras, cuando esto suceda, los visitantes podrán sorprenderse ante la estatura del faraón Ramsés II, de once metros de altura, en el monumental patio de luces.

Aquí cobrarán vida 5.000 años de historia, desde el antiguo Egipto hasta la época grecorromana. Un punto destacado será el tesoro funerario del faraón Tutankamón, procedente del Valle de los Reyes, que por primera vez se expondrá íntegramente.

Las salas de exposición del edificio, obra del estudio de arquitectura irlandés Heneghan Peng, fueron diseñadas por el Atelier Brückner de la ciudad alemana de Stuttgart.

Es posible que algunos visitantes se sientan un poco confundidos. Incluso el Ramsés II podría parecer pequeño en el enorme pabellón... y... ¿quién quiere observar miles de artefactos durante un recorrido?

Pero la revista "Architectural Digest" analiza que el GEM, conectado a las pirámides a través de ejes visuales, bien podría transformarse en una extensión estructural y una interpretación moderna de estas célebres construcciones antiguas.

El "faraón niño" Tutankamón podría convertirse en una clave para adivinar la fecha de apertura. Porque el 4 de noviembre se celebra el centésimo aniversario del descubrimiento de su tumba por parte del arqueólogo británico Howard Carter en 1922.

Al Gobierno egipcio le encanta poner en escena las antigüedades con mucho "pathos" y poder simbólico. Por lo tanto, el egiptólogo Zahi Hawass evaluó hace unos meses que una apertura del GEM en coincidencia con ese día se convertiría en "un acontecimiento mundial".

dpa