Amenaza de cierre de una asociación feminista en Turquía por "actividades inmorales"

Compartir
Compartir articulo

Un fiscal de Estambul pidió el cierre de una asociación de defensa de los derechos de las mujeres por "actividades contra la ley y la moral", anunció el jueves a la AFP una responsable de la oenegé.

"Recibimos ayer un aviso anunciando la apertura de un procedimiento con vistas a disolver nuestra asociación por actividad contra la ley y la moral" declaró a la AFP la secretaria de la plataforma We Will Stop Feminicide, Fidan Ataselim.

Esta asociación, muy activa en la defensa de los derechos de las mujeres, había organizado varias manifestaciones para que Turquía se mantuviera en la Convención de Estambul, un tratado internacional que establece normas para frenar la violencia de género, y de las que este país se retiró en 2021.

En el origen del procedimiento contra esta oenegé figuran las demandas interpuestas por particulares que reprochan a sus miembros de "destruir la familia so pretexto de defender los derechos de las mujeres", acusándolas incluso de "insulto al presidente" por haber publicado informes sobre los feminicidios o lanzado llamados a los responsables políticos para que actúen contra la impunidad de los autores de violencia de género.

bg/ach/mr/me/es