Primera visita del enviado de la ONU para Yemen a la capital controlada por los rebeldes

Compartir
Compartir articulo

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, llegó el lunes a Saná, en su primera visita a la capital controlada por los rebeldes hutíes, en un momento en que se está manteniendo una frágil tregua en este país asolado por la guerra.

Cercanos a Irán, los hutíes tomaron el control de la capital, Saná,en 2014, lo que desató un mortífero conflicto con las fuerzas progubernamentales, que reciben el apoyo de una coalición militar liderada por Arabia Saudita desde 2015.

"El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, llegó hoy (lunes) a Saná", anunció su oficina en Twitter. El diplomático debe "entrevistarse con los dirigentes (hutíes) sobre la puesta en marcha y el refuerzo de la tregua".

Grundberg se reunirá, entre otros, con Mahdi al Mashat, uno de los más altos dirigentes de los rebeldes, según su cadena de televisión Al Masirah.

Su desplazamiento a Saná es el primero desde que llegó al cargo en septiembre. El sábado, se reunió en Omán con el negociador de los rebeldes, Mohammed Abdelsalam, así como con el ministro omaní de Relaciones Exteriores, Badr al Busaidi, con quien abordó la tregua, en vigor desde el 2 de abril.

Este alto el fuego de dos meses, auspiciado por la ONU, está siendo globalmente respetado, en un ápice de esperanza para la población de este país, que atraviesa una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Rebeldes y fuerzas progubernamentales se acusan, sin embargo, de violar la tregua. En Twitter, Grundberg instó el viernes a los bandos a "actuar con moderación y seguir con sus compromisos".

La tregua, que podría prolongarse si las partes están de acuerdo, prevé el cese de todas las operaciones militares así como la reapertura parcial y controlada del aeropuerto de Saná.

bur-dm/aem/feb/es/zm