Soldados de 14 países participarán en ejercicios militares de EEUU e Indonesia

Compartir
Compartir articulo

Soldados de 14 países participarán en agosto en las maniobras militares anuales de los ejércitos de Indonesia y Estados Unidos, en pleno aumento de la tensión con China en la región indopacífica, anunciaron el domingo responsables de ambos países.

Entre los 14 países que toman parte en los ejercicios conjuntos "Escudo de Garuda" (Garuda Shield, en inglés) habrá tropas de Gran Bretaña, Australia y Japón, según el ejército indonesio.

Las operaciones se desarrollarán del 1 al 14 de agosto en el archipiélago de Sumatra y en la isla de Borneo, en Indonesia, afirmó esta fuente.

Un responsable estadounidense explicó que unos 3.000 militares se desplegarán durante unos ejercicios que incluyen movimientos terrestres y desembarcos en playas.

Se trata de la edición "más importante" de este tipo de maniobras desde que vieron la luz en 2009, declaró a la AFP Albert Tambunan, portavoz militar indonesio.

El aumento de la cooperación militar entre las naciones participantes refleja el incremento de las relaciones entre Estados Unidos y varios países de la región pacífica de Asia, en un contexto de tensiones en el mar de China Meridional, una zona clave para la navegación comercial que Pekín reivindica casi en su totalidad.

Ian Francis, responsable del departamento de cooperación defensiva de la embajada estadounidense en Yakarta, la capital de Indonesia, afirmó que la magnitud de estos ejercicios era "la continuación natural" de la voluntad del ejército indonesio para "trabajar" de forma más estrecha con sus socios.

"Muestra realmente que Estados Unidos tiene mayores relaciones de cooperación en materia de seguridad con Indonesia", declaró a la AFP.

La lista completa de los países participantes en las maniobras no fue hecha pública.

El almirante John Aquilino, a la cabeza del mando en la región indopacífica, que supervisa todas las actividades estadounidenses en la zona, estuvo en Yakarta en marzo.

Indonesia no tiene reivindicaciones, oficialmente, en el mar de China Meridional.

agn/dhc/ssy/mr/emp/grp