Peruanos aún protestan por alza de precio de combustibles

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — Varias carreteras del Perú estaban bloqueadas el lunes por protestas contra el alza de combustible pese a que el gobierno suspendió el impuesto de este producto derivado del petróleo con el fin de mitigar la subida del precio internacional.

La Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías indicó que 12 regiones, incluyendo zonas de la capital, eran las más afectadas. Dos estaciones de peaje fueron incendiadas y dos tiendas de gasolineras fueron saqueadas.

La sensación de inseguridad provocó que varios centros populares de comercio a pocas cuadras del palacio presidencial cierren sus puertas por temor a saqueos. Lo mismo ocurrió en la lejana ciudad de Jaén, donde los comerciantes atendían detrás de las rejas. Los mototaxistas desinflaron las llantas de las unidades que se atrevían a llevar pasajeros.

Miles de peruanos no encontraban buses para llegar a sus empleos y el gobierno ordenó dos horas de tolerancia para ingresar a los centros de labores. También suspendió lunes y martes las clases presenciales en escuelas cercanas a Lima.

En la víspera el gobierno de Pedro Castillo suspendió hasta fines de junio un impuesto para algunos tipos de gasolinas y diésel que elevaban entre 28% y 30% el precio final. Así, el diésel más usado bajó su precio en 0,47 dólar el galón, pero varios manifestantes dijeron que el lunes el combustible seguía elevado y sin variaciones en las gasolineras.

La semana pasada las protestas por el alza del combustible y por el precio de los alimentos en otras zonas de los Andes provocaron otros choques con la policía que han dejado cuatro muertos, entre ellos un menor de edad.